Ministro lanza plan anticorrupción en salud en La Libertad

Nota de prensa

6 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Trujillo.-El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, lanzó hoy el Plan Anticorrupción en Salud para la región La Libertad, iniciativa aprobada por el gobierno regional que permitirá reconocer el derecho de todos los ciudadanos de ser vigilantes con el cumplimiento de la gestión pública.

En conferencia de prensa realizada en la sede del gobierno regional, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que se pondrá énfasis en la vigilancia de la selección y contratación en el personal; cumplimiento de horarios de trabajo, adquisición de medicamentos e insumos; cobros indebidos; y evitar la sustracción de medicamentos en los hospitales.

Resaltó así la decisión del gobierno regional de poner la transparencia en el máximo nivel de compromiso político y de gobierno, y destacó que este compromiso es un buen ejemplo de gestión pública, que se suma a los planes puestos en marcha en Ucayali y San Martín, a los cuales les seguirá Lambayeque.

Por su parte el presidente regional de La Libertad, Jorge Murgia Zannier, señaló que su gestión impulsará este cambio que coincidentemente se inicia junto al Plan Anticorrupción presentado por el Gobierno Central.

Destacó asimismo el apoyo brindado por el ministro, quien participó en la elaboración del Plan Anticorrupción antes de asumir la cartera de Salud y que por tal razón fue distinguido hoy como ciudadano ilustre de La Libertad.

De otro lado el gerente de Salud de esta región, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, precisó que esta iniciativa busca reforzar la participación ciudadana y para ello se ha capacitado a 209 avales, quienes son ciudadanos voluntarios que diariamente acuden a los establecimientos de salud para evaluar el funcionamiento de los servicios, en lo que se refiere a la atención, abastecimiento de medicamentos, buen trato y otros aspectos.

Señaló que el aporte de los avales no solo esta dirigido a una sanción, sino que brindan recomendaciones para mejorar los procesos de atención y que este año se espera contar con cinco voluntarios para cada uno de los 220 establecimientos de salud de dicha región.

El ministro de Salud destacó asimismo que con el Plan Anticorrupción encaja con el inicio de uno de los pilotos de aseguramiento universal en la provincia de Sánchez Carrión, todo lo que se conforma como un cambio importante para la región para este año.

Vehículos para personas con discapacisdad

Durante su visita a La Libertad, el ministro entregó en donación, un vehículo para el transporte de personas con discapacidad a la municipalidad distrital de La Esperanza, unidad que cuenta con un sistema hidráulico y plataforma para facilitar el desplazamiento de sillas de rueda.

En la ceremonia participaron el congresista Michael Urtecho Medina y el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, quien agradeció la donación, el vehículo beneficiará alrededor de 500 personas con discapacidad que atiende la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad de esta comuna.