Casos de conjuntivitis se incrementan en verano

Nota de Prensa

6 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Los casos de conjuntivitis se incrementan considerablemente en la temporada de verano, debido a las altas temperaturas que se presentan y a la falta de hábitos de higiene saludables, informó el Dr. Jorge Velasco Quiroga, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA).

“En el verano el cuerpo transpira y se convierte en un organismo pegajoso donde se adhiere las partículas, polvo y los virus. Donde más se pegan estos organismos son las mucosas, como las conjuntivas de los ojos causando inflamación y por ende la conjuntivitis”, detalló en declaraciones a una radioemisora local.

Velasco Quiroga, refirió que otro factor que favorece este problema es el calor que hace que las bacterias y los virus se multipliquen, por lo que recomendó el lavado de las manos y rostro con abundante agua y jabón por lo menos tres veces al día.

A esto debe añadirse el no compartir las toallas ni pañuelos, es mejor usar papel toalla desechable, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, así como evitar tocarse los ojos con las manos sucias.

El oftalmólogo refirió que la conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa que puede afectar a otros miembros de la familia, por lo que recomendó a las personas ya afectadas evitar la visita a piscinas y playas declaradas no aptas por el Ministerio de Salud, no automedicarse, no compartir cosméticos y si hay presencia por más de cinco días de legaña amarillenta o verdosa debe acudir al oftalmólogo para su tratamiento.

En el caso de los niños pidió no enviarlos al colegio y evitar el contacto con otros menores pues existe la alta posibilidad de que los contagie. Lo mismo se debe hacerse con las personas adultas en el trabajo y estudios. “Es una enfermedad que afecta la vida normal de la persona pues es muy contagiosa, por lo que antes de aislarse es mejor prevenir” enfatizó.

Finalmente, indicó que una conjuntivitis mal tratada puede desencadenar en una úlcera y puede perforarse la cornea, puede llegar a la ceguera.