Prevención es la mejor alternativa para evitar el cáncer de piel

Nota de prensa

7 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La principal y mejor alternativa contra el cáncer de piel es la prevención, sostuvo el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa), quien exhortó a la población cumplir con las recomendaciones de los especialistas y así evitar que este mal se incremente en el país.

Ante el fuerte sol de este verano, es recomendable evitar la sobre exposición a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., utilizar protectores de radiación solar recetados por un especialista, los cuales si bien no bloquean totalmente la acción de los rayos solares, si ayudan a bloquear como también lo hacen los gorros o sombreros para cubrir las zonas de la cara y la cabeza. “Las medidas de prevención deben ser mayores cuando se trata de niños”, remarcó.

Vallejos Sologuren, dijo que actualmente existen diferentes tipos de cáncer de piel, la mayoría relacionados a la exposición solar. De ellos, el más letal es el melanoma maligno, pues tiene mayor capacidad de producir metástasis; es decir, diseminación generalizada de la enfermedad.

Teniendo en cuenta que todo cáncer que se detecte en forma temprana puede curarse y más aún los que afectan la piel. El Dr. Mauricio León Rivera, oncólogo del Departamento de Senos y Tumores Mixtos del INEN, señaló que este tipo de neoplasia detectado en estadíos tempranos es altamente curable, alcanzando porcentajes de sobrevivencia superiores al 95 por ciento.

Indicó que el tratamiento más frecuente para los casos de cáncer de piel (melanomas) detectados a tiempo es la cirugía, pero advirtió que tal procedimiento debe ser realizado siempre por un cirujano oncólogo.

Según el especialista, este tipo de neoplasia es mucho más frecuente en personas de raza blanca y por su lugar residencia en el planeta. Australia, por ejemplo, tiene un alto índice de cáncer de piel por la tez clara de su gente, lo que se agrava con la concurrencia a las playas; pero ello no significa que nuestro país esté alejado de esta enfermedad.

350 casos nuevos por año

Por su parte, el Dr. Ebert Poquioma Rojas, de la Oficina de Epidemiología del INEN, sostuvo que en esta neoplasia, los denominados melanomas son mucho más letales que los otros tipos de cáncer en este órgano: carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular.

Según las estadísticas del INEN, entre 1997 y el 2002 hubo un promedio de 350 casos nuevos de cáncer de piel por año y es más frecuente en verano en mujeres por la exposición a los rayos solares. “Desde el punto de vista poblacional, encontramos que la tasa de incidencia anual oscila entre 10 y 20 por 100,000 habitantes”, añadió el especialista.