Digesa exhorta a municipios verificar si piscinas cuentan con autorización sanitaria

Nota de prensa

7 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), exhortó hoy a las diferentes municipalidades del país y en especial a las de Lima y Callao, verificar si las piscinas ubicadas dentro de sus jurisdicciones cuentan con la autorización sanitaria brindada por el sector Salud.

Dicha exhortación obedece a que tras las inspecciones realizadas por el Minsa, se detectó que en Lima Este y Lima Sur, cerca del 50% de establecimientos no cuentan con autorización sanitaria otorgada por el Minsa.

Digesa recordó que según el D. S Nº 007-2003-SA, son los municipios los encargados de otorgar la autorización de funcionamiento y efectos de vigilancia permanente de las piscinas, con el propósito de verificar la condición saludable para el bienestar de los usuarios.

En tanto que el Minsa es el encargado de evaluar el cumplimiento de la norma y fiscalizar a los administradores de la prestación de estos servicios.

Así, tras las evaluaciones realizadas por las diferentes Direcciones de Salud, sólo 40 piscinas de las 72 registradas en el cono sur de Lima (desde Barranco hasta el Balneario de Santa María del Mar) cuentan con autorización sanitaria para atender al público durante la temporada de verano

En tanto que del total de 133 piscinas de Lima Este, entre públicas y privadas, el 46% (61) no cuentan con aprobación sanitaria para el baño y la recreación.

Las piscinas no aptas tienen en sus aguas microorganismos como el Escherichia coli, Streptococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, parásitos y hongos, que pueden transmitir enfermedades. Además estar no apta también implica que no cuenten con servicios sanitarios adecuados u otros que aseguren un uso saludable de las personas.

Las consecuencias más severas de asistir a una piscina sucia es que puede provocar diarreas, conjuntivitis y enfermedades en la piel.