Ministro pide a Congreso debatir proyecto de Ley de Aseguramiento Universal

Nota de prensa

7 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, pidió hoy al Congreso de la República debatir, en su próximo pleno, el proyecto de ley de Aseguramiento Universal, que permitirá a la población, especialmente a la más pobre, acceder sin distingo alguno a los servicios de salud.

En ese sentido, solicitó a la junta de portavoces, que se reunirá próximamente, acoger este pedido e incluirlo en la agenda del próximo pleno.

En declaraciones a una radioemisora local, Ugarte Ubilluz señaló que este proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Salud y el Consejo de Ministros, además cuenta la aprobación del financiamiento para su primera etapa.

El titular del pliego dijo que la presente ley tiene por objeto normativo que se asegure a la población peruana, para garantizar así el pleno derecho en salud de todos los peruanos. “Esta será una conquista importante porque permitirá que nuestra población acceda oportunamente a los servicios de salud de calidad” explicó.

Dijo que actualmente sólo el 42% de la población cuenta con algún tipo de seguro, del cual el 18% pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS), el 20% al Seguro Social y un 4% a algún tipo de seguro privado.

Además señaló que el plan de trabajo del Aseguramiento Universal tendrá sus inicios en las regiones más pobres y necesitadas del país, como las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Piura y San Martín.

El Minsa con la probación de esta ley logrará ampliar la cobertura de acceso a los servicios de salud, en particular de los más pobres, lo cual permita disminuir la mortalidad y discapacidad ocasionada por las enfermedades.

De otro lado señaló que junto a esta iniciativa se va implementando un plan de mejora en la infraestructura, equipamiento y personal de los centros de salud y hospitales en las zonas prioritarias, en coordinación con los gobiernos regionales.