Intensifican acciones de lucha contra el dengue en Illimo – Lambayeque

Nota de prensa

8 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Lambayeque.- Personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Lambayeque se desplazó hacia la localidad de Illimo, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y control contra el zancudo transmisor del dengue, informó el Dr. Víctor Echeandía, director Regional de Salud, quien confirmó que se ha detectado dos casos de dengue clásico (no mortal) en esa zona.

Víctor Echeandía señaló que las acciones que se vienen realizando son las de vigilancia epidemiológica, detección de febriles (personas con fiebre), uso del abate y eliminación de inservibles.

Entre los factores que hacen posible la presencia del dengue en esa localidad, el personal de salud detectó el mal almacenamiento del agua donde se reproduce del zancudo, por lo que se reforzará la parte informativa - educativa a la población para que adopte las medidas preventivas como son: lavar los depósitos de almacenamiento de agua y taparlos adecuadamente, así mismo usar el abate que es un larvicida que se coloca dentro del recipiente donde almacenan el agua y que mata a las larvas que transmite el dengue

Del mismo modo, junto al municipio, se emprenderán campañas de eliminación de todos los inservibles que acumulan agua y que se encuentran en desuso para que no se conviertan en criaderos del zancudo o mosquito que transmite esta enfermedad.

Finalmente, el Dr. Víctor Echeandía informó que todas estas actividades de prevención y control del dengue, también se están desarrollando en otras localidades como son Pacora, Jayanca, Motupe, Olmos, Pomalca, Pátapo, Tumán, José Leonardo Ortiz, que son zonas endémicas.