Información sustraída de archivo central no corresponde a convenio con OEI

Nota de prensa

9 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, aclaró hoy que las cajas con documentos sustraídos del Archivo Central del Ministerio de Salud, no corresponden a documentos relacionados con el Convenio suscrito con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tal como lo denuncio el congresista Daniel Abugattás, y que se está investigando de qué tipo de información fue robada.

El titular de Salud señaló que toda la información relacionada con este caso no estaba en dicha área y que ésta ya fue remitida en su oportunidad a la Fiscalía de la Nación y a las autoridades competentes que lo solicitaron.

Subrayó asimismo que el robo de dichas cajas fue denunciado por el Ministerio de Salud el pasado 07 de enero. “Hemos pedido la investigación inmediatamente solicitando la intervención de Contraloría General de la República para ver este hecho que obviamente es escandaloso y que afecta al Ministerio de Salud”, aseveró.

Ugarte Ubilluz señaló que se está investigando qué tipo de información se sustrajo del Archivo Central y adelantó que se está corroborando con los archivos para determinar en detalle que documentos había.

Se sospecha que se trataría de documentos relacionados con denuncias hechas con anterioridad al 2008, lo cual se corroborará próximamente con los registros y referentes electrónicos, lo cual hará posible reconstruir toda la información sustraída.

Informó asimismo que hoy se recibió el acuse de recibo de la Contraloría General de la República de la denuncia hecha el día 07 de enero, en el cual indican que el Ministerio de Salud debe hacer una denuncia ante la Dirincri, la cual ya está en proceso.