Playas y piscinas tendrán distintivos con calificación sanitaria

Nota de prensa

9 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Las playas y piscinas de Lima y Callao contarán con un banderín y sticker, respectivamente, que informarán si están aptas o no para el baño y la recreación, así lo dio a conocer el ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, durante el lanzamiento de la campaña “Verano Saludable 2009”.

En la playa Agua Dulce de Chorrillos, Ugarte Ubilluz señaló que es necesario que la población conozca de primera fuente si está acudiendo a una playa o piscina que no le ocasionará daños a su salud, por ello la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las Direcciones de Lima y Callao promoverán que en cada playa se coloqué un banderín que tendrá las letras de “saludable” o “no saludadle”. En tanto que en las piscinas se colocará un sticker que tendrá las letras de “Piscina saludable apta para bañistas”.

Junto al titular del Medio Ambiente, Antonio Brack, el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Ing. Fernando Laca, el ministro Ugarte Ubilluz recorrió la feria informativa que se realizó con la finalidad de informar a los veraneantes cuál es la mejor forma de pasar un verano saludable.

Así el ministro dijo que lo esencial es ubicar una playa o piscina apta para el baño, luego hay que usar protector solar, llevar comida que no se descomponga, votar los desechos en tachos o bolsas y lavar bien los alimentos así como las manos.

En la feria informativa, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) presentó una moderna maquina que mide la protección Ultravioleta que tiene los lentes. En tanto que la Digesa dio a conocer el último reporte de la situación sanitaria de las playas. Así de 239 playas analizadas en el país, 210 están aptas para el bañó y la recreación, es decir un 87% de los balnearios pueden ser concurridos por la población y sólo 29 no están aptas.

En tanto que las Direcciones de Salud de Lima Sur, Lima Ciudad, Lima Este, la Dirección Regional de Salud del Callao y la Oficina General de Defensa Nacional, brindaron información sobre la prevención de males estomacales, raspadillas, lavado de manos, limpieza de playas, además de la correcta eliminación de excretas y desechos en los balnearios.

Las playas no son basurero

Por su parte, el ministro Antonio Brack anunció que su sector promoverá la iniciativa "Las playas no son basurero" que consiste en carteles que indicarán a las personas que no deben arrojar la basura en la playa, sino en los tachos.