Minsa implementa programa “Medico de Mi Casa” para atender a familias de extrema pobreza

Nota de prensa

10 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

A través del Módulo Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) implementará el programa del “Medico de mi casa” que brindara atención primaria de salud casa por casa de las zonas de extrema pobreza y su posterior referencia a los centros de salud; iniciativa que incluirá atención médica, evaluaciones a las gestantes y nutricionales a los niños, en 14 distritos de Lima y Callao.

El programa “Médico de mi casa” empezará con una cobertura de atención 272 familias en los domicilios de 38 manzanas del distrito de Ate Vitarte, donde un equipo básico de salud (médico, enfermera y obstetriz) atenderá a las personas mas pobres de la zona brindando atención primaria de salud preventivo promocional, en niños, gestantes, adulto mayor; casa por casa, en beneficio de la población más pobre.

Asimismo se tiene previsto desarrollar atenciones preventivas y recuperativas en salud bucal mediante la implementación del programa “Sonrisa Feliz”, también se realizara evaluación y despistaje de cataratas a personas mayores de 50 años de edad, vacunación de los niños y gestantes y atenciones médicas ambulatorias.

La atención médica incluirá las especialidades de Medicina General, Ginecología, Oftalmología, Odontología, Obstetricia, Enfermería y Nutrición. Del mismo modo se ha dispuesto la afiliación inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

Además se desarrollarán campañas de medición de la calidad de agua en los recipientes domiciliarios, con la participación de brigadas de especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa que acudirán a cada vivienda.

La meta en este distrito es dar una cobertura de atención a pobladores de 17 asentamientos humanos, donde se beneficiarán un promedio de 11 mil personas.

De este modo el Minsa se suma a la iniciativa del Gobierno de combatir la pobreza en el marco del Plan Anticrisis el cual permitirá reducir los niveles de pobreza y desnutrición en nuestra población.

Modulo Perú tiene como meta establecer la ventanilla única de requerimientos de atención a las necesidades de la población, mejorando el acceso, oportunidad y calidad de los servicios del estado para la población.

El ministro de salud participó juntos a los integrantes del gabinete ministerial en la Mesa de Desarrollo Distrital la que permitirá entablar un dialogo directo entre los dirigentes populares, sociedad civil para escuchar sus pedidos y dar soluciones a sus principales necesidades.