Ministro de Salud asegura que su gestión no será cómplice de corrupción

Nota de prensa

12 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, aseguró que su gestión no será cómplice de actos de corrupción por ello dijo que las investigaciones de las casi mil cajas de documentos sustraídos del Almacén Central del Ministerio de Salud (Minsa), están en manos de la Fiscalía, Contraloría y Policía Nacional a cargo de la denuncia.

Ugarte Ubilluz explicó que tras las primeras investigaciones, se ha determinado que los documentos que fueron robados son del año 1988 hasta principios del 2007 lo cual descarta la pérdida de algún documento referido al caso de los “petroaudios” ni contratos del Minsa con la OEI.

El Ministro declaró que la responsabilidad del robo caería en la empresa de seguridad “Security Sezak S.A” al considera que es imposible que los agentes de vigilancia no se hayan dado cuenta del retiro de las más de 20 toneladas de papel, teniendo en cuenta que hay una sola puerta de salida y los techos se encuentran totalmente alambrados y altos.

Según el titular de Salud, existe la seguridad de reconstruir la copia de los documentos robados, ya que desde el año 2006 toda la información archivada se encuentra digitalizada, asimismo la Oficina de Control interno del Minsa cuenta con una copia del acervo documentario, la cual ayudaría a la Policía Nacional, Fiscalía y Contraloría a determinar qué tipo de personas son las interesadas en la información que pretende ser ocultada.

Minsa asegura transparencia
En el marco de la transparencia y la lucha contra la corrupción, el ministro aseguró que el Minsa pone a disposición de los mencionados órganos de investigación y del Congreso, en caso sea necesario, toda la información que pueda someterse a algún tipo de investigación.

“El actual trabajo del Minsa es una gestión de transparencia y comprometida con la lucha contra la corrupción, nuestro sector tiene un compromiso firme y lo viene haciendo con diversos planes anticorrupción a nivel nacional, por esa razón el Minsa dará al máximo las facilidades para sus investigaciones” puntualizó.

Responsabilidad de Trabajadores.
Tras visitar el Archivo Central del Minsa, Ugarte Ubilluz reveló que mediante la oficina general de Asesoría Jurídica se evalúa el contrato que tiene el Minsa con la empresa de seguridad “Security Sezak S.A”, además dijo que a raíz de la denuncia del robo, el personal de vigilancia ha sido rotado a otras sedes, sin embargo, están plenamente identificados para que rindan su testimonio del hecho. Por su lado, los ocho trabajadores (7 nombrados y 1 contratado) que laboran en la sede del Almacén Central están a disposición de la Oficina de Recursos Humanos del Minsa hasta que terminen las investigaciones.

El titular de Salud garantizó que luego de determinar a los responsables, la población debe estar segura que el Minsa aplicará una sanción sumamente severa. “No duden que el Minsa será sumamente severo con la sanción a los responsables de este robo, el cual resulta escandaloso más aun de robo tan grande que solo tiene explicación cuando se quiere ocultar información” puntualizó el ministro.