Gobierno Regional de Junín establecerá la zonificación sanitaria ambiental para residuos sólidos

Nota de Prensa

14 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel que revisó la viabilidad de la ejecución de la “Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos de Lastay”, recomendó suspender de manera indefinida su construcción, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, presidente de la citada comisión.

Entre las recomendaciones establecidas, el Gobierno Regional de Junín deberá concertar y ejecutar con las municipalidades provinciales del Valle del Mantaro, la zonificación sanitaria y ambiental que permita establecer los sitios de disposición final de residuos sólidos necesarios a la población, promoviendo así las inversiones y el desarrollo de proyectos ecoeficientes para ofrecer de dicho servicio a la población.

A cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo

En vista de que es necesaria la disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Huancayo, la Municipalidad Provincial del mismo nombre continuará ejerciendo las acciones para la disposición de los desechos en las zonas técnicamente disponibles, acciones que se realizarán de modo sanitario, ambientalmente seguro y en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA - MINSA.

Además las autoridades sectoriales involucradas deberán desarrollar la normatividad y reglamentación complementaria que dará viabilidad sanitaria y ambiental a los proyectos de residuos sólidos que eventualmente pretendan ejecutarse.

Con Gobierno Regional y el BID

Entre otras medidas, el ministro de Salud comentó que trabajará de manera coordinada con el Gobierno Regional de Junín y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para encontrar una nueva propuesta al tratamiento de la basura en Junín.

Teniendo en cuenta los pasados y lamentables actos de violencia entre los pobladores por el proyecto de la planta, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel acordó que las municipalidades provinciales en coordinación con las autoridades locales deberán habilitar mecanismos de dialogo y educación en materia sanitaria y ambiental en sus pobladores para prevenir conflictos en torno a eventuales proyectos e inversión privada.

Detalló que luego de un mes de investigación y revisión de expedientes técnicos, entrevistas, visita de campo, análisis social y político del problema, los integrantes de la Comisión Multisectorial decidieron por unanimidad que por las razones de conflictividad social, se debe replantear el lugar de la instalación y el proyecto de tal manera que se busque una solución consensuada sobre la planta de tratamiento de los residuos sólidos y no se genere conflicto alguno.

La comisión multisectorial fue presidida por el Ministerio de Salud y conformada por el viceministerio de Gestión Ambiental, director general de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) y representantes de la Secretaria de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros. Además participarán el presidente del Gobierno Regional de Junín, el alcalde de la Municipalidad Provincial de la Concepción, Huancayo y un representante de la Defensoría del Pueblo en calidad de observador.