Realizan campaña contra la ceguera y equipan centros de salud del Callao

Nota de prensa

17 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) junto al gobierno regional del Callao realizaron una gran jornada de atención médica ocular que tiene como meta beneficiar a más de mil pobladores del Primer Puerto, a lo que se sumó la entrega de equipos y mobiliario a las redes de Salud, actividades que fueron presididas por los titulares del Minsa y del gobierno regional, Óscar Ugarte y Alexander Kouri, respectivamente.

Así desde las 8:30 a.m. especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en coordinación con la Municipalidad del Callao, realizaron el despistaje de catarata con miras a operar a las personas que padezcan de este mal, sin costo alguno, en las instalaciones del INO. Todo esto en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata.

Sólo hasta las 1 de la tarde se logró atender a más de 500 personas, de las cuales 15 necesitaban de operación, por lo que serán referidas al INO para las intervenciones quirúrgicas.

Cabe señalar que la de catarata es la principal causa de ceguera en nuestro país, la cual es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero que a medida que más tiempo se deja pasar el mar, los cuadros se pueden complicar y ser inoperable.

Muestra palpable de la descentralización

De otro lado, el ministro de Salud participó de la entrega de equipos quirúrgicos y mobiliario valorizados en un millón de nuevos soles para las Redes de Salud de la Dirección Regional de Salud I (Diresa) del primer puerto, que fueron entregados por el gobierno regional.

Ugarte Ubilluz, destacó las acciones de la región Callao y consideró que es una muestra concreta de que la descentralización es un gran cambio para el país, pues pone en manos de las autoridades regionales las funciones, decisiones y recursos a las personas que viven y conocen las necesidades de su población.

Por su parte, el presidente Alexander Kouri señaló que para 2009 el 17% del presupuesto de la región será destinado a Salud, a lo que se suma los más de tres millones transferidos a los hospitales Carrión y San José.

Entre lo entregado destaca 26 detectores de latidos fetales, 27 nebulizadores, 56 camillas, 40 negatoscopios, 57 balanzas de pie con tallímetro, 90 lámparas de cuello de ganso, 30 biombos metálicos, incubadoras, cuna de calor radiante.

Asimismo, equipos de fototerapia, material radiológico, medidor de presión sonora, insuflador electrónico, instrumental médico (tijeras de mayo recta, pinza forester), kit de ropa descartable para cesárea y cirugía, así como mobiliario médico y de oficina.