Fumigan cementerio de Chulucanas para eliminar zancudo del dengue

Nota de prensa

17 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Personal de control vectorial de la Red de Salud Morropón Chulucanas fumigó desde la víspera el cementerio "Señor de la Divina Misericordia", con la finalidad de eliminar el zancudo que transmite el dengue presente en dicho camposanto, informó el Dr. Oscar Berrú Vargas, director de la Red de Salud Morropón Chulucanas.

El funcionario explicó que la presencia del zancudo en ese lugar se debe a que la población continúa colocando floreros con agua y los deja olvidados por semanas, a pesar de las recomendaciones de cambiar el agua por arena húmeda. Dijo que en el agua empozada es donde la zancuda coloca sus huevos, generándose la reproducción del insecto.

Por ello, refirió que se realizó el rociado residual con insecticida líquido que permanece por más de dos meses en los lugares donde está presente el zancudo, es decir paredes, techos, nichos, entre otros.

De esta manera se busca reducir la cantidad de este zancudo que se teme incremente debido al inicio del periodo lluvioso, cada vez más intenso; al aumento de la temperatura y el desabastecimiento del servicio de agua potable que viene obligando a la población de Chulucanas a almacenar el líquido elemento en baldes, tanques, noques u otros recipientes, convirtiéndose en factores de riesgo para que se presenten nuevamente casos.

Asimismo, a partir del lunes 19 hasta el viernes 23 se estará efectuando la "Campaña de rociado perifocal-residual", alrededor de criaderos de las viviendas ubicadas en los asentamiento humanos: Consuelo de Velasco, Luis de la Puente Uceda, José Carlos Mariategui, Micaela Batidas y el centro de Chulucanas.

Sector Oeste de Piura

Entre tanto en el sector oeste de Piura, en el Asentamiento Humado Micaela Bastidas (sector 01) se han presentado 03 focos de larvas del zancudo, por tal motivo personal de Salud Ambiental realizó trabajos de abatización (colocar insecticidas en los recipientes donde se almacena el agua) al 100% en esta zonas, para luego continuar con Las Capullanas, Andrés Avelino Cáceres y Gustamo Mohme.