Entregan modernos equipos para cirugías de catarata a 12 establecimientos de salud

Nota de prensa

21 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 12 establecimientos de salud recibieron modernos equipos para cirugías de catarata, con los que se podrán brindar atención gratuita a la población de escasos recursos económicos de siete regiones del país, en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Cataratas que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de equipos oftalmológicos portátiles de última generación valorizados en más de dos millones de soles, que permitirán duplicar la capacidad quirúrgica a nivel nacional, teniendo en cuenta que desde el lanzamiento del citado plan en junio del 2007, más de 17 mil peruanos han podido recuperar la visión. En esta primera etapa se entregaron 12 equipos a igual número de establecimientos, siendo la meta dotar de este equipamiento a 29 centros.

La ceremonia de entrega fue en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y estuvo a cargo del ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, quien destacó la importancia de ésta implementación e informó que cada establecimiento de salud recibirá 1 microscopio quirúrgico portátil, 1 auto (querato) refractómetro portátil, 1 regla biométrica portátil, 1 lámpara de hendidura portátil, 2 sets para cirugías de catarata, 1 oftalmoscopio directo y 1 tonómetro de schiotz.

Los establecimientos beneficiados con éstos equipos son: el Hospital Regional del Cuzco, Hospital Regional “Mariscal Llerena” de Ayacucho, Hospital Docente “Las Mercedes” de Chiclayo (Lambayeque), Hospital Regional “Virgen de Fátima” de Chachapoyas (Amazonas), Hospital Regional Honorio Delgado” de Arequipa, Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno y el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) de Trujillo (La Libertad).

En Lima recibirán equipos los hospitales Arzobispo Loayza, Daniel Alcides Carrión del Callao, Hipólito Unanue, el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo y un equipo destinado para fortalecer las actividades extramuros del INO.

En el transcurso del año se espera la entrega de los otros 17 equipos portátiles a diferentes regiones el país, lo cual permitirá reforzar la capacidad de equipamiento, considerando que a nivel nacional solo se contaba con 03 equipos portátiles 02 del INO y 01 del Hospital Arzobispo Loayza.