DISA Lima Ciudad supervisó establecimiento de salud “Santo Domingo”

Nota de prensa

21 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La Dirección de Salud (DISA) V Lima Cuidad supervisó el Establecimiento de Salud “Santo Domingo” ubicada en el Jr. Camilo Carrillo Nº 260, Jesús María que brindaba servicios de cirugías sin contar con la autorización respectiva.

Representantes de la Disa V detallaron que el establecimiento no cuenta con el documento de conformidad para el funcionamiento con categoría de Clínica Especializada en Cirugía General que otorga la Dirección de Salud, pese a ello se comprobó que realizan intervenciones quirúrgicas.

Según los antecedentes de esta clínica, en el año 2003, la Disa V le otorgó una constancia como Consultorio Médico para brindar sólo servicios de consulta externa, en 2005 se autorizó su funcionamiento como Policlínico para brindar sólo servicios de consulta externa y en el 2006 aprobó el Anteproyecto arquitectónico para Clínica Especializada en Cirugía General.

Los representantes del Minsa, constataron que la clínica tampoco respetó la propuesta de distribución de los ambientes clínicos donde brinda atención a los pacientes como lo señaló en un inicio.

Por no haber respetado el proyecto de construcción inicial y realizar prácticas de intervenciones quirúrgicas no autorizadas por el Ministerio de Salud, el Establecimiento de Salud Santo Domingo recibirá una sanción administrativa que incluso podría llegar al cierre temporal del establecimiento

El personal que intervino el Establecimiento de Salud verificó errores en su infraestructura específicamente en flujos y circulaciones del establecimiento de salud, carecen de una Unidad productora de Banco de Sangre, no cuentan con personal de servicio para la toma de muestras de análisis y tampoco con personal médico en servicio.

En el establecimiento se constató que para llegar al cuarto piso se hace uso de un monta camillas el cual se encuentra en proceso de implementación.

La intervención que realizó la DISA se realizó a raíz de la denuncia de Cindy Delgado Paz, técnica en enfermería, quien aseguró que en noviembre de 2008 cayó al vacío por el ducto del monta camillas sufriendo fractura de vértebras, sin compromiso medular.