Piura recibe más de s/.270 mil en equipos e insumos para el control del dengue

Nota de prensa

22 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La Dirección de Salud Regional (DIRESA) de Piura recibió hoy equipos e insumos valorizados en 271 mil 851 nuevos soles para el prevenir y controlar el dengue, debido a que el periodo de lluvias y las elevadas temperaturas son condicionantes perfectas para su rebrote.

El director regional de Salud, Dr. Jorge Chávez Mezones, detalló que los equipos e insumos fueron gestionados, con el apoyo del Gobierno Regional, ante el Ministerio de Salud (Minsa), que transfirió los fondos a la región tras la declaratoria de emergencia por la enfermedad del dengue.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, destacó que este donativo hará posible abastecer a la Dirección de Salud Ambiental con insumos suficientes para que ejecute trabajos de fumigación y abatización en los próximos 6 meses en el ámbito de la Diresa Piura. Además de renovar la maquinaria, para el control vectorial de mosquitos transmisores de enfermedades metaxénicas en toda la región

La entrega y bendición de equipos se realizó en las instalaciones de la Dirección de salud ambiental y contó con la participación de las principales autoridades del sector Salud.

Chávez Mezones informó que el zancudo transmisor Aedes aegypti se reproduce fácilmente en periodo de lluvias y con las elevadas temperaturas, por lo que es importante reforzar el trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial, para evitar que esta temible enfermedad tropical cobre vidas, como sucedió en el 2008.

Asimismo recordó que hay que tomar en cuenta que en el 2008 se registraron 1929 casos de dengue entre confirmados y probables, de los cuales 5 presentaron manifestaciones hemorrágicas y un fallecido.

Por este motivo instó a la población a realizar la limpieza de sus techos para eliminar los criaderos de zancudos el lugares como las llantas, botellas, tarros, chapas y entre otros objetos inservibles que pudieran almacenar agua, finalizó.