Digesa descarta que trámites de registro sanitario retrasen baja en el precio de alimentos

Nota de prensa

23 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) descartó hoy que los trámites para la obtención del Registro Sanitario (RS) demoren más de un mes y que sean un problema para que los precios de los alimentos disminuyan.

Javier Hernández Campanella, director general de la Digesa, dio a conocer que estos registros se obtienen en 7 días hábiles y tienen una vigencia de 5 años. Añadió que solo en 2008 su institución entregó 6 mil 222 Registros Sanitarios y hasta el 21 de enero de este año ya se han emitido 387, lo cual demuestra que su institución cumple con atender los requerimientos atendidos en los tiempos estipulados.

Aclaró que el Registro Sanitario busca la inocuidad de los alimentos para consumo humano que es una función de salud pública, tal como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, Hernández Campanella dijo que las acciones de la Digesa corresponden a medidas sanitarias y no a obstáculos técnicos al comercio, dado que permiten garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, sean de producción nacional o importada. “Nuestras medidas también contribuyen en la sostenibilidad de nuestras exportaciones, ya que nuestro certificado sanitario oficial de exportación es reconocido a nivel internacional”, sostuvo.

En relación a las exigencias que realiza la Digesa a los alimentos industrializados importados, indicó que con la finalidad de cumplir con la vigilancia sanitaria de los productos y de los establecimientos que los fabrican, es obligatorio que todos los alimentos y bebidas industrializadas de consumo humano, de producción nacional o importada estén registrados en esta Dirección previo a su comercialización dentro del país.

Caso enero 2009

Un total de 160 solicitudes de registro sanitario ingresaron entre el 05 y 12 de enero de este año, de las cuales 97 fueron atendidas en siete días, 60 en ocho días, 2 en 9 días y 1 en 10 días. Esta situación se debe a que los días declarados feriados no laborables entre el 31 de diciembre (miércoles) y el 02 de enero (viernes) generaron una sobredemanda de solicitudes al 05 de enero, lo cual implicó atender un número bastante mayor al promedio. Aún así, la entrega de los registros no sobrepasó los 10 días.