En verano Minsa vacunará contra la Hepatitis B en establecimientos de salud

Nota de prensa

23 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Durante la temporada de vacaciones escolares, la vacunación contra la hepatitis B para las personas de 2 a 19 años, que por algún motivo no pudieron aplicarse alguna de las tres dosis, solo se realizará en los establecimientos de salud y no en las instituciones educativas, informó la coordinadora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Lic. María Ana Mendoza.

“Ahora que los estudiantes están de vacaciones los padres de familia pueden llevar a sus hijos al centro de salud para que los vacunen. Si recibieron alguna de las dosis en su centro educativo y no lograron completar las tres, tendrán que acercarse al centro de salud más cercano a su vivienda para recibir la dosis faltante”, sostuvo.

En ese sentido, María Mendoza pidió a los padres de familia no desaprovechar esta última oportunidad para proteger a sus hijos de esta mortal enfermedad. Dio a conocer que la inmunización se realizará hasta el 31 de marzo a pedido de las Direcciones Regionales de Salud, que utilizarán este lapso de tiempo para certificar sus coberturas y aprovechar para vacunar a la población que no pudo ser protegida en 2008.

De esta manera aclaró que ya no se realizará la movilización de vacunadores, sino que se ofertará la vacuna, sin costo alguno, en las áreas de inmunización de los centros, puestos y hospitales de todo el país.

Hepatitis B

La hepatitis B (HB) es considerada un importante problema de salud pública mundial, por su amplia distribución geográfica, por el gran número de portadores crónicos (alrededor de 400 millones), y por su relación con enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado, que causan más de 1 millón de muertes anuales.

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.