Ministro anuncia próxima construcción de nuevo instituto de rehabilitación

Nota de prensa

23 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó que próximamente se dará inicio a la construcción del nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para la atención y tratamiento de las personas con discapacidad de nuestro país, gracias al apoyo del Gobierno de Japón.

Durante la ceremonia de firma de contrato de donación de entrega de equipos y ambulancia para el Centro de Salud de Lanca, Ugarte Ubilluz dio a conocer que para tal fin el expediente se encuentra en proceso de elaboración de los estudios definitivos para la construcción y equipamiento.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) adelantó que ya se tiene confirmado el apoyo financiero del Gobierno de Japón, hecho que agradeció pues se suma a las diversas acciones en beneficio de la salud que realiza Japón.

“Si el Neoplásicas es el referente nacional de la atención del cáncer, el Instituto Nacional de Rehabilitación será el centro de referencia de todo el país de la atención de las discapacidades, además de realizar investigación y docencia, pues formará a los profesionales en rehabilitación”, sostuvo.

No tendría razón de ser una protesta laboral

De otro lado, el ministro Ugarte Ubilluz informó que en la víspera se reunió con los dirigentes de la Federación Médica a quienes ratificó que a partir de enero se pagarán las AETAS a todo el personal de salud del interior del país.

Precisó que este tema está consignado en Presupuesto de la República. Recordó que fue el Minsa que gestionó el pedido que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto del Congreso y aprobado también en la Ley de Presupuesto de la República. “Es un tema resuelto. Son seis AETAS que recibirá el personal de salud de las provincias”, indicó.

Ante la pregunta de la prensa sobre si tendría razón de ser una huelga médica por este tema, Ugarte Ubilluz señaló que “no es necesario, porque si el tema está resuelto no tendría razón de ser una protesta laboral”.

Gobierno Japón equipará centro de salud

El Centro de Salud de Lanca, ubicado en San mateo (Huarochirí), recibirá una moderna ambulancia y equipamiento médico por un valor de de U$ 56, 845.00, gracias al apoyo del Gobierno de Japón, hecho que permitirá mejorar la atención de salud de más de 3 mil habitantes de esta zona, además de reforzar el transporte de los heridos y pacientes.

Para tal fin, hoy el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, presidió la firma de un contrato de donación entre el Gobierno del Japón, representado por su embajador, Sr. Shuichiro Megata y el alcalde de de San Mateo, Juan Pérez Vargas.

La moderna unidad médica ha sido traída desde el Japón debidamente equipada para la atención de casos de emergencia y traslado de pacientes. En cuanto a los equipos de se entregará autoclave eléctrico, microscopio binocular, hemoglobinómetro, centrífuga para hematocrito, centrifuga universal, refrigeradora, esterilizador de calor seco, cámara de baño maría, entre otros equipos.