Cien niños con labio leporino serán operados en ex Hospital del Niño

Nota de prensa

26 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 100 niños que padecen de malformaciones congénitas denominadas comúnmente como labio leporino, serán operados gratuitamente en una campaña de cirugías gratuitas que inició hoy el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo de la Fundación Norteamericana "Smile Network".

Desde las 8:00 a.m. los médicos del INSN, junto a sus pares de "Smile Network", iniciaron las intervenciones quirúrgicas, estando programado intervenir a 14 menores durante el día. El resto de infantes serán atendidos en los próximos días.

Según los especialistas se trata de patologías más comunes en niños (varones), y ocurren con más frecuencia en los países en vías de desarrollo como es el caso del Perú. Sólo un 30% de estas anomalías se deben a factores hereditarios, mientras que en los denominados factores ambientales figuran algunos fármacos, productos químicos, plomo y deficiencia de vitaminas.

Una de las metas de la campaña es realizar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los galenos de ambos países, así como también la aplicación de nuevas técnicas destinadas a estas intervenciones quirúrgicas.

La realización de la misión contará con la participación de médicos extranjeros que trabajan de manera voluntaria en esta labor social. Por su parte el Instituto proporcionará las salas de operaciones y ambientes de hospitalización, así como el personal médico y asistencial para las evaluaciones, intervenciones quirúrgicas y cuidados post-operatorios.

Mejorar la calidad de vida

"La Fundación Internacional Estadounidense "Smile Network", de amplia trayectoria médica, reconocida a nivel nacional, reúne en esta oportunidad a un equipo de profesionales de la salud que llegaron a nuestro país para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes". Indicó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Dr. Andrés Wiegering