Minsa convoca a sector privado a invertir en obras de salud a cuenta de impuestos

Nota de prensa

27 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) convocó al sector privado a financiar proyectos de inversión pública en Salud declarados viables en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a cambio del pago de sus impuestos. Se trata de tres mil 182 proyectos por un monto de mil 508 millones de soles.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, señaló que de esta forma se busca que las empresas privadas paguen sus impuestos con obras, tal como lo permite la Ley 29230, reglamentada en diciembre último.

El titular del sector indicó que en el país existe un déficit de infraestructura y equipamiento en Salud y que, de acuerdo a una primera evaluación, se ha determinado que se requeriría una inversión muy alta, de alrededor de ocho mil millones de soles lo que serviría para cerrar dicha brecha y atender a la población más necesitada.

Detalló que en el Presupuesto del 2009 existe una inversión aprobada de obras por un monto de 621 millones de soles, que comprenden al presupuesto del Minsa, Gobiernos Regionales y Municipales, pero como obviamente esto no es suficiente, se busca el apoyo del sector privado y la Ley 29230 es muy útil en este sentido.

Consideró asimismo que esta iniciativa representa un buen esfuerzo para dinamizar la economía nacional y generar más empleo, por lo que es muy positiva para el país.

Para conocer el detalle de los proyectos y los montos de inversión se debe acceder al link www.minsa.gob.pe/proyectosinversion.

Las empresas interesadas pueden escoger las obras en las regiones que desean invertir y ponerse en contacto con el Minsa, o con el Gobierno Regional o Municipal correspondiente.

El Minsa es el primer sector en convocar este tipo de inversión y lo hace dentro del rol promotor de la inversión privada complementaria a la inversión que le corresponde constitucionalmente al Estado.

Esta convocatoria se inscribe en el marco del Plan Anticrisis y la lucha contra la pobreza.