Ministro consideró injustificado anuncio de paro médico pues está garantizado pago de AETAS

Nota de prensa

27 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, consideró hoy injustificado el anunció de un paro del gremio médico convocado por la Federación Médica Peruana (FMP) por el incumplimiento del pago de Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA), pues señaló que este rubro está asegurado en el presupuesto del 2009 aprobado por el Congreso de la República.

“Pueden desconfiar, pero el que programen un paro para dentro de tres semanas, eso esta avizorando otra cosa, esta en relación a una dinámica sindical”, aseveró el titular del Ministerio de Salud (Minsa), tras indicar que los pagos están dispuestos a partir de este mes y eso lo podrán corroborar a fines de enero.

Ugarte Ubilluz negó las versiones vertidas por el presidente de la FMP Julio Vargas, quien señaló que no se habría cumplido con los acuerdos del acta firmada con el gremio médico. El titular de Salud refirió que por el contrario, todos los temas han sido cumplidos ha excepción de la nivelación de sueldos con la Seguridad Social que desde un inicio se dijo era inviable.

“El Dr. Vargas no dice la verdad. No quiero especular, pero están – la FMP- en vísperas de ir a elecciones donde se debe cambiar a la junta directiva, supongo que eso está influyendo también. El Dr. Julio Vargas está de salida, supongo, por lo tanto estará con alguna motivación de esa naturaleza, pero es cuestión de esperar unos días y se demostrará que lo que decimos es real y comprobable”, sostuvo el ministro.

Sobre el pago de las AETAs, Ugarte Ubilluz, reiteró que el tema está resuelto pues este pago se ha incorporado, ha pedido y gestión del Minsa, a la Ley del presupuesto de 2009, por eso desde enero se pagarán las AETAS y no solo para los médicos sino a todo el personal, es decir enfermeras, obstetrices y otros profesionales.

“Lo único que tiene que hacer el presidente de la FMP es leer la Ley de Presupuesto que se promulgó en diciembre, y ahí van a encontrar la disposición en el trigésimo quinto artículo donde claramente dice que con recursos del Ministerio de Salud se autoriza a este despacho que haga la transferencia para el pago de la AETAS, disposición que fue publicada en el diario oficial El Peruano desde diciembre pasado”, precisó el titular del sector salud.

El ministro recordó que también ya se ha cumplido con otras exigencias de la FMP, y detalló que ellos pidieron la extensión de la vigencia de los destaques, lo cual se resolvió con una resolución. También solicitaron se elimine la disposición dada por el ministro anterior que declaraba ilegal la huelga médica y se cumplió con declarar nula esa resolución.

“Es decir que cada uno los problemas que fueron planteados en su momento han sido resueltos”, aseveró.