Población debe reforzar medidas contra el dengue ante altas temperaturas

Nota de prensa

28 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Las temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados que soportará esta semana la zona este de Lima, acelerará la reproducción del zancudo transmisor del zancudo transmisor del dengue, aumentando el riesgo de presentarse esta enfermedad en la capital. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a reforzar el lavado, tapado y limpieza de los recipientes donde se almacena el agua.

Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores del Minsa, llamó la atención sobre el tema pues el zancudo se reproduce en los recipientes donde se almacena el agua, que generalmente están ubicados dentro de la vivienda. “Es responsabilidad de las familias evitar que el dengue afecte a sus hijos, si tapa y lava estos objetos el zancudo no tendrá lugar donde reproducirse”, sostuvo.

Detalló que las temperaturas altas que se presentan en esta época del año acortan el tiempo de reproducción del zancudo transmisor del dengue de 7 a 4 días, reduciéndose en casi 50% este ciclo, lo que hace que se incremente la presencia del zancudo.

En ese sentido, el Dr. Luis Miguel León dijo que lo vital es lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, escobillando las paredes interiores, de esta manera se cortará el ciclo de reproducción. Asimismo recomendó cambiar el agua de los floreros recipientes dos veces por semana.

A esto se debe añadir el tapado de los recipientes con un plástico (asegurada con una liga o pita) o tapa especial, lo que evitará que ingrese la zancuda a poner sus huevos.

¿Cómo nos contagiamos?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa al organismo del insecto y luego, cuando este mismo zancudo pica a otra persona que está sana, la contagia. Si ese ciclo se repite continuamente corremos el riesgo de que el dengue se propague. Por eso debemos extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.

El dengue tiene como síntomas fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares y en los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado. Es mortal. Acuda a su hospital.