Ministro anuncia que mañana se oficializará pago de seis AETAS a personal de salud

Nota de prensa

29 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que hoy se suscribió la resolución que efectiviza el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencia (AETA), que beneficiará no solo al personal médico, sino también al personal de enfermería, obstetricia entre otros.

“La garantía de que se pagan las AETAs a partir del mes de enero como lo hemos sostenido va estar plenamente demostrado. Todos lo podrán ver mañana en las normas legales del diario oficial El Peruano. Y no solo daremos esta asignación a los médicos, sino a todo el personal de salud profesional y no profesional. Ellos tienen la garantía de que van a recibir seis AETAs a partir de enero” sostuvo.

Durante la entrega de 22 potabilizadores para los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones, Ugarte Ubilluz pidió confianza y tranquilidad a los médicos, a la vez que reiteró que continuará con su política de “puertas abiertas” al diálogo. “Sus demandas son justas, por eso las hemos solucionado. No veo ninguna razón para una huelga”, detalló.

Sobre la publicación de la resolución, dijo que este tema ya estaba previsto pues tal como la informó semanas atrás, el pago de AETAs ya estaba consignado en el Presupuesto General de la República por lo que esta norma la hace efectiva.

“Nosotros nos hemos reunido con el presidente de la Federación Médica y su directiva, y le hemos explicado este tema. Todo el mundo lo podrá leer en El Peruano por lo que no veo razones para que existe una huelga médica”, sostuvo.

Entrega potabilizadores a regiones

En horas de la mañana, el titular de Salud entregó equipos para mejorar la calidad del agua, valorizados en 241 mil 202 nuevos soles, que corresponden a potabilizadores para 22 hospitales y centros de salud en 10 Direcciones de Salud (Diresas), los cuales tienen una efectividad germicida que inactiva los principales microorganismos responsables de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) e impide su reproducción.

La entrega se realizará a establecimientos que necesitan este tipo de equipos, como se pudo determinar tras una evaluación hecha por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y Direcciones regionales de Salud (Diresas), luego de un análisis físico, químico y microbiológico de la fuente de abastecimiento de agua.

Entre los centros de salud beneficiados figuran los hospitales Regional de Tacna, Apoyo de Moquegua, Centro de Salud Ubinas y Puesto de Salud Cabeza de Toro Lateral en Ica. También el nosocomio Carlos Cornejo Vizcardo de Azangaro, el de Apoyo de Llave y Carlos Monge Medrano, que pertenecen a la Diresa Puno.

Asimismo los establecimientos de Andahuaylas y Abancay en Apurimac. En Pasco los hospitales de Villa Rica y Oxapampa; en Cajamarca, hospital de Jaen y Regional de Cajamarca. Para la Diresa Cusco están los nosocomios el Apoyo Departamental Cusco, Antonio Lorena y Sauri.

Además de el Hospital Departamental de Huancavelica, Centro de Salud Churcampa y el Centro de Salud de Acobamba. Y por el norte el Leoncio Prado y el Docente de Trujillo en La Libertad.