INO instala carpas en playas y piscinas para atender casos de conjuntivitis

Nota de prensa

29 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) instalará carpas de atención médica gratuita desde hoy en playas y piscinas de Lima a fin de atender problemas oculares como conjuntivitis, ojo rojo, picazón, ardor y lagrimeo en los veraneantes.

En el marco de la campaña “Verano Feliz 2009”, el INO instaló esta mañana una carpa en la piscina El Andén, ubicado en el distrito de Puente Piedra, donde oftalmólogos, enfermeras y personal de apoyo brindan atención especializada, así como charlas de orientación y despistaje de enfermedades oculares.

El sábado 07 de febrero se tiene previsto atender en la Playa Chucuito en el Callao, el 14 en la Playa Agua Dulce (Chorrillos), el 21 en Playa Ventanilla y el 28 en la piscina El Andén (Puente Piedra), en el horario de 09:00 a 13:00 horas.

El objetivo de esta campaña es prevenir las enfermedades oculares de verano y fomentar el uso de lentes de sol con protección UV.

Exponerse al sol en el verano sin ninguna protección trae consigo serios daños a la vista, es así que si una persona no tiene hábitos de higiene y visita playas o piscinas contaminadas puede contraer conjuntivitis y si no usa lentes oscuros con protección contra los rayos ultravioleta (UV) puede ser víctima de quemaduras en la córnea, que con el paso del tiempo pueden convertirse en catarata; advirtió el Dr. Jorge Velazco Quiroga, director del INO.

El especialista indicó que otras afecciones que se presentan por el descuido en la protección de los ojos durante las prolongadas sesiones de exposición al sol pueden ser cáncer de párpados, degeneraciones maculares y alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y en la conjuntiva.

Conjuntivitis
Esta patología ocular se presenta con mayor frecuencia en el verano, y provoca la inflamación o enrojecimiento de la parte inferior e interna de la conjuntiva, debido al aumento de virus, bacterias y hongos en el medio ambiente, los cuales se encuentran con facilidad en playas y piscinas contaminadas.

Por tal razón se debe mantener las medidas de higiene adecuadas para prevenir la conjuntivitis tales como lavarse las manos y la cara con abundante agua y jabón por lo menos tres veces al día, no compartir toallas ni pañuelos, usar papel toalla desechable, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, así como evitar tocarse los ojos con las manos sucias.

La conjuntivitis se presenta con la sensación de tener arena en los ojos, rechazo a la luz (fotofobia), picazón y dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina. Algunas veces se presentan hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular como resultado de una reacción inflamatoria.

Rayos UV

El director del INO también indicó que los peruanos están acostumbrados a comprar lentes oscuros para estar a la moda, sin embargo manifestó que estos en vez de proteger la salud ocular ocasionan perdida de la visión, luego de indicar que los lentes deben ser totalmente oscuros y proteger no sólo los ojos, sino también las cejas, párpados y partes laterales del rostro, además de contar con un certificado que indique cuanto de protección tienen. Dijo que una de las formas de darnos cuenta que no son los más adecuados es el costo y el lugar de venta de estos anteojos.

En este sentido, el oftalmólogo reiteró la necesidad del uso de lentes con protección UV, pues una mala elección de las gafas puede provocar fotofobia o molestias provocadas por la luz, así como la pérdida de la capacidad de adaptación a los cambios bruscos de iluminación.

Asimismo, manifestó que en zonas como Moquegua y Arequipa, en donde se ha registrado un agujero de la capa de ozono, los rayos UV tienen mayor intensidad y perjudican más la salud de las personas. Asimismo, en las regiones de Huancayo y Puno, las quemaduras oculares se presentan con mayor frecuencia.