Por ocho años consecutivos se mantiene el descenso de la lepra en el Perú

Nota de prensa

30 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Por ocho años consecutivos el Perú reporta el descenso de la prevalencia de la lepra, lo que mantiene al país en la fase de eliminación de la enfermedad, el tratamiento de poliquimioterapia recomendado por la Organización Mundial de la Salud ha logrado evitar la discapacidad deformante en los nuevos casos reportados en este período de tiempo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis Componente Lepra, César Bonilla Asalde, señaló que en los últimos ocho años se reporta tasas por debajo de 1 x 10,000 habitantes, lo que compromete al sector a consolidar planes de erradicación de la enfermedad en las regiones endémicas (Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Huanuco).

El funcionario indicó que en el 2008 se reportaron 37 casos, manteniendo así un promedio de 35 casos en los últimos años, a quienes se les brinda tratamiento gratuito.

Pero aún cuando hay un descenso de casos, Bonilla Asalde consideró que las regiones que reportan casos de lepra, no deben descuidar la vigilancia epidemiológica y ejecutar estrategias de intervención a nivel local.

Esto debe incluir la promoción y difusión acerca de la Lepra para lograr que la población reconozca los signos y síntomas de este mal, y ante una mínima o leve sospecha acuda a un establecimiento de salud, donde el diagnóstico y tratamiento es completamente gratuito.

Es en este sentido el Minsa continua capacitando al personal de salud: médicos, enfermeros y laboratoristas, de las regiones endémicas; y para este 9 y 10 de febrero se realizará una Reunión Técnica: “Evaluación Nacional del componente lepra año 2008 – Capacitación de la Norma Técnica de salud para el control y eliminación de la lepra en el Perú” en la ciudad de Iquitos (Loreto), con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud.

Bonilla recordó que la aplicación de la poliquimioterapia para Lepra, utilizada en el Perú, es altamente eficaz, con una tasa de curación del 100% pero advirtió que un diagnóstico tardío puede generar discapacidad en las personas.