Minsa exhorta a prevenir las EDAS por alimentos en descomposición

Nota de prensa

30 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Los alimentos preparados con productos lácteos, tales como la mayonesa, queso, leche y huevo son sumamente peligrosos si son llevados como merienda a la playa o piscina, porque al estar expuestos al calor se convierten en foco propicio para el desarrollo de microorganismos responsables de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Según explicó la nutricionista de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, Lic. Pier Cuellar, estas combinaciones pueden provocar EDAS por contaminación alimenticia o intoxicaciones que pueden malograr un fin de semana.

En este sentido existen platos tan comunes en nuestra región como los tallarines verdes, la papa a la huancaína, la ocopa o el emparedado con harta mayonesa, menús que para un día de playa en familia terminan siendo dañinos para la salud por su alto grado de descomposición, detalló la nutricionista.

Sostuvo que existen comidas más recomendables para un día saludable al aire libre con calor excesivo, como el arroz con pollo poco condimentado y sin salsas, acompañado de frutas de estación (mandarinas, uvas, plátanos, ciruelas, mango, peras, manzanas) o ensalada, escabeche de pollo, carnes guisadas o tallarines pero en salsa roja.

En caso de llevar frutas y ensaladas en las meriendas éstas deben estar bien lavadas. En cuanto a las ensaladas, recomendó que el aliño debe prepararse en el momento, es decir, condimentar con limón, aceite y sal a la hora de servirla.

Finalmente agregó que el objetivo es pasar un fin de semana agradable en la piscina o en la playa por lo que no es recomendable ingerir muchos alimentos ricos en grasas, pero si es bueno consumir bastantes frutas y vegetales.