Mañana vacunación gratuita contra Hepatitis B en el frontis del Ministerio de Salud

Nota de prensa

30 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Este sábado 31, el Ministerio de Salud (Minsa) instalará carpas de vacunación en su sede central de Jesús María, con la finalidad de vacunar a todos los niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años que no pudieron completar las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B, así lo informó la coordinadora nacional de Inmunizaciones del Minsa, Lic. María Ana Mendoza.

La funcionaria detalló que la atención al público se realizará desde las 8:00 a.m. hasta la 2:00 p.m. en la sede central del Minsa, ubicada en la avenida Salaverry cuadra 8, siendo el único requisito estar dentro del rango de edad para la inmunización. Las personas que no pudieron aplicarse ninguna dosis también podrán iniciar su esquema de vacunación.

María Ana Mendoza, recordó que para protegerse de por vida del cáncer de hígado por hepatitis B, es necesario recibir las tres dosis de la vacuna, por lo que exhortó a no desaprovechar esta oportunidad que ofrece el Ministerio de Salud.

Las carpas serán instaladas todos los sábados hasta fines de marzo, en tanto que en días laborables las personas podrán acercarse al centro de salud más cercano a su casa para recibir la vacunación que en ambos casos será gratuita.

Protegerse contra el cáncer de hígado

Cabe señalar que Perú ocupa el primer lugar en incidencia de casos de cáncer de hígado a nivel latinoamericano. Lima es la ciudad que tiene la mayor cantidad de estos casos que están asociados al virus de la hepatitis B.

El INEN registra un promedio de 120 casos de cáncer de hígado anualmente. Solo el 10 por ciento de ellos llega en estadíos operables, y la mayoría ni siquiera puede llegar a un hospital. La vacunación es la única medida de prevención.