Salud contará con mil millones de soles para inversión en 2009

Nota de prensa

30 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que el sector salud contará con aproximadamente mil millones de nuevos soles para inversión durante el presente año, a fin de mejorar la infraestructura y los equipamientos de los establecimientos de salud a nivel nacional. Se trata de una suma que incluye los presupuestos del Nivel Central, gobiernos regionales y locales.

Según explicó, en el marco del Plan de Estímulo Económico o Plan Anticrisis, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acordó realizar un aporte económico adicional a los presupuestos del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos Regionales.

Ugarte Ubilluz señaló que este nuevo aporte será enviado de manera directa a los gobiernos regionales, por ello instó a las autoridades de las regiones y los gobiernos locales a tener listo los perfiles técnicos para la viabilidad de los proyectos.

Entrega de equipamientos en la Región Junín

Estas declaraciones las realizó el ministro de Salud, durante la entrega de equipamiento, valorizado en más de dos millones 100 mil nuevos soles, para las ocho ambulancias que fueron entregadas hoy a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.

Los establecimientos de salud beneficiados con estas modernas ambulancias que permitirán la inmediata atención son los centros de salud El Tambo, Concepción, Pichanaqui y Chupaca. Asimismo, las redes de salud de Satipo, Chanchamayo, Junín y Tarma.

Conclusiones sobre la Planta de Lastay

Durante su visita a la región Junín, el titular de Salud dio detalles sobre las conclusiones a las que llegó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de revisar la viabilidad de la ejecución de la “Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos de Lastay”.

Sostuvo que la Municipalidad Provincial de Huancayo continuará realizando las acciones para la disposición de los desechos en las zonas técnicamente disponibles, acciones que se realizarán de modo sanitario, ambientalmente seguras y en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA - MINSA.

Asimismo, dijo que el Gobierno Regional de Junín deberá concertar y ejecutar con las municipalidades del Valle del Mantaro, la zonificación sanitaria y ambiental que permita establecer los sitios de disposición final de los residuos sólidos, promoviendo así las inversiones y el desarrollo de proyectos ecoeficientes.