Cáncer de piel es más común en personas de piel clara

Nota de prensa

31 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La causa que provoca el cáncer de piel no es del todo conocida pero se sabe que es más común en personas de piel, ojos y cabello claros, también que existe un componente genético, es decir que hay más riesgo en quienes tienen antecedentes familiares con melanoma.

Otro factor de riesgo importante es la exposición al sol y quemaduras solares, ya que la mayoría de cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta, señaló Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos, por eso recomendó a la población protegerse de los rayos ultravioleta (UV) durantes los meses de verano

Se conoce asimismo que dicha neoplasia es más común después de los 40 años.

Señaló del mismo modo que este tipo de cáncer comienza con un pequeño lunar que cambia de color y de forma, con pequeños signos de enrojecimiento alrededor y, a veces, dolor.

“El médico observará el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión, y si ésta sangra o se descama. Posteriormente examinará el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados”, indicó.

Características:

Los cánceres de piel pueden tener muchas apariencias diferentes: pueden ser pequeños, brillantes; escamosos o ásperos; firmes y rojos o tener otras características a tener en cuenta como:

• Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad.
• Bordes: irregulares.
• Color: cambia de un área a otra con sombras de color canela, café o negra.
• Diámetro: por lo general es mayor de 6 mm y rápido tratamiento

Recomendaciones

• Protegerse usando prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas.
• Evitar la exposición al sol durante al mediodía (11.00 a.m. a 03:00 p.m.) por que los rayos ultravioleta son más fuertes y causan más daño
• más intensa por eso se debe tratar de durante estas horas.
• Usar filtros solares preferiblemente con FPS (factor protección solar) de al menos 15. Se debe aplicar el filtro solar por lo menos media hora antes de la exposición y reaplicarlo con frecuencia.
• Ponerse gafas de sol que cubran los lados del rostro.