Fenutssa y Colegio Médico resaltan pago de AETAS

Nota de prensa

31 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

La Federación Nacional Única de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) y el Colegio Médico del Perú (CMP), saludaron el cumplimiento del pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA) para el personal médico, no médico y administrativo del sector Salud.

En declaraciones a medios de comunicación, Julio Castro, decano del CMP, manifestó que la publicación de la norma que ordena el pago de las seis AETAs demuestra que hay voluntad política para solucionar las demandas de los galenos. Calificó de satisfactorio que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, haya cumplido con su promesa. En es sentido, expresó su confianza en que la federación reconsideré la realización de un paro preventivo.

En tanto que, Enrique Ayala, secretario de Organización de la FENUTSSA, calificó como positivo el pago de las asignaciones pues beneficiará en especial a los trabajadores de provincias. Consideró como un primer paso para lograr las mejoras deseadas en el sector. “Se evidencia una voluntad política de querer ayudar a que nuestra institución mejore”, sostuvo.

Como se recuerda, el en la víspera se publicó el Decreto de Urgencia que autoriza la transferencia de partidas a favor de los gobiernos regionales para el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencia (AETA), que beneficiará no solo al personal médico, sino también al personal de enfermería, obstetricia entre otros, en tanto que para los trabajadores administrativos del sector se autorizó el pago de seis productividades.

A través del D. U. Nº 013-2009, rubricado por el presidente Alan García y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, se autoriza el pago de seis AETAS adicionales al personal médico cirujano que incluye a los médicos residentes, profesionales de la salud no médicos (enfermeras, obstetrices, psicólogos, entre otros), técnicos asistenciales y auxiliar asistencial.

La norma también autoriza el pago de seis productividades adicionales para los trabajadores administrativos, a partir de enero de 2009.