Articulan acciones para incrementar donación voluntaria de sangre

Nota de prensa

1 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo del Programa de EUROsocial Salud, convocó a diversos decisores políticos a través de un Taller para articular con ellos acciones que ayuden a incrementar la donación voluntaria de sangre en el país, que actualmente solo llega al 5% y por eso urge la necesidad de incrementarla progresivamente.

Para mejorar esta situación es que se ha propuesto la meta de aumentar la donación altruista y voluntaria hasta en un 20% en un período de 5 años, del 2009 al 2013, a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Sangre de Perú.

El jefe del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Minsa, doctor Norberto Quezada, sostuvo que se ha convocado a diversos sectores para que participen de la elaboración del Plan Nacional de Donación Voluntaria de Sangre, así como de planes regionales.

Se ha capacitado así a representantes de varias instituciones del sector público y privado para que apliquen modelos de buenas prácticas en la captación de donantes voluntarios, pues de este modo se logrará obtener sangre segura para las personas que necesiten de transfusiones con el propósito de salvar sus vidas.

El funcionario señaló que el principal problema que sufren los Bancos de Sangre a nivel mundial es el desabastecimiento de unidades de sangre, así como la inseguridad sanguínea, pero son varios los países que han logrado a lo largo de los años llegar a una donación voluntaria de 100%, con lo cual logran satisfacer sus necesidades de sangre y la calidad de la misma.

Indicó que la escasez de sangre afecta especialmente a grupos humanos específicos, para quienes la transfusión sanguínea suele ser un componente esencial de su tratamiento tal es el caso de mujeres que sufren complicaciones en el parto, enfermos con neoplasias y tratamientos prolongados, pacientes que necesitan transplantes y los heridos de accidentes de tránsito.

Consideró que el apoyo de EUROsocial resulta de vital importancia, pues es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social de América Latina a través de intercambio de experiencias entre administraciones públicas. La ejecución de EUROsocial es realizada por un conjunto de instituciones de la Unión Europea y América Latina, agrupadas en consorcios, en este caso de salud.

En esta oportunidad para la realización del Taller de “Donación Voluntaria de Sangre” se convocó a alcaldes, organismos de las Fuerzas Armadas y Policiales, Clubes de Leones, del Rotary Club, Bancos de Sangre de Hospitales, clínicas e Instituciones privadas, entre otros.