Ayacucho contará con un centro de formación de médicos especialistas

Nota de prensa

1 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz anunció que la región Ayacucho será sede de formación para médicos a nivel nacional que deseen especializarse en cirugía, ginecoobstetricia, oftalmología, neoplasia, gastroenterología, entre otras materias.

El eventual centro de formación será dictado por médicos que se instalarán en Ayacucho para no sólo capacitar a los residentes ayacuchanos sino que dictarán cátedra a los médicos que lleguen a esta región.

Ugarte Ubilluz explicó que estas capacitaciones garantizarán la estadía del medico cerca a los pobladores y sus atenciones según la demanda de los pacientes ayacuchanos.

Durante su recorrido por esta región, el ministro de Salud aseguró que el hecho de haber escogido a Ayacucho como una de las regiones pilotos para la aplicación del Aseguramiento Universal de Salud permitirá mejorar y fortalecer la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud.

FONIPREL

Por encargo del presidente de la República Alan García Pérez, el ministro de Salud entregó los certificados del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) a los gobiernos provinciales y locales de Huancavelica y Ayacucho.

En el marco del FONIPREL 2008 – II el Gobierno destinó 15 millones 325 mil 284.77 nuevos soles a la región Huancavelica. Por su lado a la región Ayacucho se le otorgó 39 millones 950 mil 272.80 soles.

Como se recuerda el FONIPREL es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas del país.

Entrega simbólica

Por encargo del ministro de Educación, José Chang, el titular de Salud realizó la entrega simbólica de recursos para mantenimiento de colegios ubicados en la Región Ayacucho. Según se informó la inversión para el 2009 asciende a los 290 millones de nuevos soles los cuales tendrán el objetivo de realizar acciones de prevención para 193 mil 12 aulas de 42 mil 22 colegios de todo el país

Huesped Ilustre
Cabe indicar que durante su visita del ministro a Ayacucho el titular de Salud fue declarado huésped ilustre de la región. Asimismo en Huancavelica Ugarte Ubilluz recibió una chalina y chullo propio de los pobladores, mientras tanto en Junín el ministro recibió un sombrero y vestimenta típica de los pobladores huancaínos.