TLC con Estados Unidos favorecerá un mejor control de los medicamentos

Nota de prensa

2 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, afirmó que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos favorecerá al Estado en un mejor control para el ingreso de los medicamentos, evitando así la comercialización de productos de dudosa procedencia.

Tras mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa) está obligado a regular el ingreso y venta de los medicamentos, Ugarte Ubilluz manifestó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) son las encargadas de supervisar la óptima comercialización de productos destinados a la salud de la población.

“La normatividad del TLC favorece un mejor control de parte del Estado, favorece el control de medicamentos que ingresan al país. Tanto Digemid como las Direcciones Regionales de Salud están obligadas a supervisar las farmacias para que estas ofrezcan los productos y las condiciones favorables”, dijo en una entrevista a un medio local.

Pago de las Aetas
Al ser consultado sobre el pago de las seis nuevas Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas), Ugarte remarcó la importancia de este pago que en algunos casos representa hasta un 30% del salario del personal de salud, como en el de las obstetrices y enfermeras. Agregó que la entrega de estos bonos forma parte de un camino para resolver otras exigencias del sector.

“Yo quiero remarcar la importancia que tienen esas seis asignaciones extraordinarias porque recordemos que cuando estuvieron en discusión, en el momento de la huelga, antes de los cambios de gabinete, se discutía el pago de dos y la Federación quería cuatro, esa era su máxima aspiración”, expresó.

Finalmente, reiteró que la nivelación de las remuneraciones con las de Essalud que solicita la Federación Médica del Perú no es un tema que haya estado en evaluación por el Minsa ni contemplado en el acta. No obstante, dijo que posteriormente podría ser revisado por el sector. “Requiere un marco normativo y legal, que lo trataremos en su momento y que por ahora es imposible resolver”, puntualizó.