En Jaén recogen cerca de 120 toneladas de inservibles para prevenir el dengue

Nota de prensa

3 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Jaén.-Un total de 118 toneladas métricas de objetos inservibles, que servían de lugares de reproducción para el zancudo transmisor del dengue, recogió la Subregión de Salud Jaén y la Municipalidad Provincial, como parte de las actividades del Comité Provincial Inter-Institucional de lucha contra el dengue.

Así lo informó, el director de la Subregión de Salud, Dr. Edinson Vásquez Barahona, quién refirió que la jornada de recojo duro cinco días, siendo los inservibles más recolectados las llantas viejas y los baldes.

El funcionario resaltó la importancia de la campaña pues el zancudo se reproduce en los recipientes donde se almacena el agua, que generalmente están ubicados dentro de la vivienda y en el caso de los inservibles están en los patios y los techos. “En los bordes de estos recipientes la zancuda coloca sus huevos y de ahí salen los zancudos que afectan a las familias, esto puede detenerse si eliminamos estos recipientes o los lavamos y tapamos bien”, sostuvo.

Esto toma mayor importancia debido a que las temperaturas altas que se presentan en esta época del año acortan el tiempo de reproducción del zancudo transmisor del dengue de 7 a 4 días, reduciéndose en casi 50% este ciclo, lo que hace que se incremente la presencia del zancudo.

En ese sentido, el director de la Subregión de Salud Jaén dijo que lo vital es lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, escobillando las paredes interiores, de esta manera se cortará el ciclo de reproducción. Asimismo recomendó cambiar el agua de los floreros recipientes dos veces por semana.

A esto se debe añadir el tapado de los recipientes con un plástico (asegurada con una liga o pita) o tapa especial, lo que evitará que ingrese la zancuda a poner sus huevos.

Finalmente señaló que para el presente año se ha previsto la ejecución de campañas de recojo y eliminación de inservibles cada tres meses; instando igualmente a que los vecinos y vecinas cumplan con las recomendaciones del tapado y lavado de los recipientes donde se almacena el agua.