INR brindará prótesis y ayuda total a niño con discapacidad congénita

Nota de prensa

4 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa) brindará una prótesis de miembro inferior izquierdo al niño Joel Alfredo Basualdo Cabello (11), así como las terapias de rehabilitación que necesite para que pueda regresar a sus estudios en marzo próximo, así lo informó el Dr. Juan Guillen Cabrejos, director del INR “Dra. Adriana Rebaza Flores”.

El funcionario refirió que de esta manera, Joel que cursa el 4º grado de primaria, recobrará las esperanzas de realizar las actividades propias de su edad y lo más importante, podrá continuar con sus estudios.

Para tal fin, el menor ya fue atendido en el Departamento de Biomecánica del INR, área especializada en la confección de prótesis y órtesis. Tras la evaluación, la Dra. Hermelinda Iriarte Veliz, jefa del mencionado departamento, recomendó se realice una prótesis de polipropileno AK convencional con sistema de suspensión y cinturón silesiano arriba de rodilla de miembro inferior izquierdo.

En tanto que para el miembro inferior derecho, la especialista recomendó se le confeccione una plantilla y separador de dedos. Ambos aparatos serán confeccionados por los técnicos de dicha área, sin costo alguno.

El padre del menor, Juan Carlos Basualdo, agradeció el apoyo del INR pues permitirá mejorar la calidad de vida de su hijo. Señaló que la anterior prótesis que venía usando ya está gastada y no se adecua a la pierna del menor.

Cabe señalar que desde el lunes pasado, Joel inició su tratamiento con la toma de molde para la confección de la prótesis, además fue atendido en Terapia Física, Psicología y Servicio Social.