Destinan s/. 165 millones para mantenimiento de establecimientos de salud

Nota de prensa

5 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 165 millones de nuevos soles destinó hoy el gobierno central para el mantenimiento de los establecimientos de salud del país, hecho que permitirá beneficiar alrededor de 6900 establecimientos de salud del primer nivel de atención, mejorando la calidad de atención a la población.

Así lo dispone, el Decreto de Urgencia Nº 016-2009 publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde se explica que dicha medida forma parte del Plan de Estímulo Económico que impulsa el gobierno.

Sobre el tema, el Lic. Luis Coca Silva, director ejecutivo de Presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que los recursos serán destinados directamente a los directores de los establecimientos, para lo cual el Ministerio de Salud viene coordinando los mecanismos necesarios para el correcto cumplimiento de las acciones de mantenimiento y que estas puedan ser ejecutadas a la brevedad.

Dio a conocer que dichas acciones a financiar, en el caso de los puestos de salud, van desde los 10 mil soles hasta los 40 mil por establecimiento; mientras que, para los centros de salud la cifra oscila entre 15 y 54 mil nuevos soles. Para el caso de los hospitales de mediana complejidad el monto fluctúa entre 30 y 97 mil.

Coca Silva señaló que con estas intervenciones se mejorará la infraestructura de los establecimientos permitiendo un mejor trabajo del personal, así como una mejor atención hacia la población.

Finalmente, el director de Presupuesto adelantó que se viene coordinando conjuntamente con la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura (DGIEM) del Minsa para su ejecución.