Ministro de salud invita a alcaldes a discutir propuesta sobre legalización de venta de drogas

Nota de prensa

7 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, invitó a los alcaldes de Lima y Callao a una reunión para este martes 10 de febrero en su despacho, a fin de discutir la propuesta que busca legalizar la venta de drogas en farmacias del sector.

Sostuvo que en la cita, donde también participarán las principales Direcciones de Salud y los directores de los hospitales especializados y altos funcionarios, se hará conocer en detalle la estrategia sanitaria contra las drogas y se buscará el concurso de los gobiernos locales en una gran estrategia común al respecto. Sin embargo, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) rechaza la comercialización de sustancias nocivas para la salud. “No podemos estar de acuerdo con que se distribuya drogas que causan daño a la persona, que es justo, lo que se trata de resolver con los tratamientos”, dijo el funcionario en una entrevista a un medio local.

Opinó que los municipios deben trabajar en la prevención del consumo de drogas, brindando alternativas a la población, como el deporte y la práctica de otras actividades recreativas.

Ugarte Ubilluz precisó que el Minsa, a través de la Estrategia de Sanitaria de Salud Mental, establece los tratamientos para prevenir y disminuir el consumo de drogas. “Existe una estrategia y se está haciendo un trabajo articulado con EsSalud y las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

No hay razón para paralizar
Ante el anunciado paro de la Federación Médica del Perú, el ministro ratificó que no hay razón para que los galenos paralicen sus actividades. Argumentó que el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial de Servicio (Aetas) es un tema resuelto.

“El tema está resuelto. Recordemos que durante la huelga médica, lo que en su momento, fue ofrecido por el anterior premier Jorge del Castillo fueron dos aetas y se estaba viendo si los presidentes regionales podían dar otras dos. Lo que nosotros hicimos luego del cambio de gabinete fue plantear una negociación que ampliaba esta bonificación y dijimos que el Ministerio de Salud también tenía que poner de su parte”, expresó.

No tiene relación con petroaudios
El ministro de Salud, al ser consultado sobre la desaparición de 800 cajas con información perteneciente al sector, descartó que dicha información tenga relación con las denuncias de los “petroaudios”. Aunque, opinó que no hay duda que con la desaparición de estos documentos se intenta esconder información que podría estar vinculada con actos de corrupción.

“Allí había información muy amplia. Es una gestión que va desde el año 88 hasta digamos principios del 2007. Tampoco, hay que pensar que todo estaba comprometido”, anotó.