Preparan a enfermeras para atención con el Aseguramiento Universal

Nota de prensa

8 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Con el Aseguramiento Universal, las enfermeras se constituyen en el brazo operativo para la atención de los pacientes en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que esta institución y el Sindicato Nacional de Enfermeras del Minsa (SINEMINSA) realizaron el Seminario-Taller “Implementación de la Estructura de Enfermería”.

La Lic. Liliana La Rosa Huertas, asesora del Despacho Ministerial, explicó que con el objetivo de difundir y capacitar al personal de los Departamentos de Enfermería y representantes gremiales de los establecimientos de salud, se llevó a este evento, que contó con la participación de las enfermeras de los hospitales e institutos especializados de Lima y Callao.

“La Estructura de Enfermería es la forma como el personal está organizado dentro de los establecimientos de salud, siendo este el marco de trabajo que tiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema que permite un trabajo de calidad” detalló la asesora.

Asimismo, sostuvo que con una estructura bien definida, donde se establecen los roles de acuerdo a una estructura orgánica y por jerarquías, cuando se inicie el uso del aseguramiento universal se podrá realizar un trabajo con atención de calidad y de primer nivel a los pacientes de los diferentes centros de salud en todo el país.

Asimismo, la Lic. Ana Maria León, directora Ejecutiva de Organización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Minsa, agregó que la implementación de la estructura orgánica se esta llevando a cabo en forma progresiva, de acuerdo al presupuesto que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).