En Lima y Callao Minsa ofertará cerca de 60 mil pruebas rápidas de VIH

Nota de prensa

9 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 60 mil pruebas rápidas para el despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres en edad fértil, ofertará gratuitamente el Ministerio de Salud (Minsa) hasta fines de marzo de 2009, con la finalidad de realizar la prevención primaria en dicha población y así evitar la transmisión del virus de madre a niño.

Así lo sostuvo, la Dra. Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, quien señaló que dicha campaña inició hoy en el Hospital Arzobispo Loayza.

Detalló que desde hoy los hospitales de Lima y Callao promoverán campañas para que las mujeres en edad fértil (desde los 18 a 49 años) tengan acceso a esta prueba y puedan conocer su estado serológico para poder recibir un tratamiento oportuno” sostuvo.

“La importancia de tomar la prueba en mujeres en edad fértil radica que previniendo la infección en la mujer estamos también previniendo la infección en los futuros niños. Conociendo su estado serológico, las mujeres pueden tomar una mejor decisión al momento de que deseen salir embarazadas” sostuvo.

Por su parte, el Dr. Sebastian Mesones, coordinador de la Estrategia de Prevención del VIH/Sida, detalló que la prueba rápida es sencilla, rápida y segura. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de la punta del dedo con una aguja para extraer unas gotas, las cuales serán colocadas en una pequeña placa para su análisis. El resultado es estrictamente confidencial.

Resaltó que un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como a los servicios de prevención y atención integral. Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida porque conociendo el diagnóstico se pueden tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose. Señaló que si una embarazada tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento gratuito y reducirá así la posibilidad de transmitir la enfermedad al niño. Señalo además, que el año pasado se tamizaron aproximadamente 200,000 mujeres en edad fértil y para este año se espera tamizar a una 500,000 más en lo queda del año a nivel nacional.

Campañas en hospitales

El director de la Dirección de Salud (Disa) V - Lima Ciudad, Dr. Juan Carlos Velasco, dio a conocer que en diversos hospitales de la capital, profesionales de laboratorio tomarán las muestras de sangre sin costo alguno.

Así, en el Hospital Arzobispo Loayza la jornada se realizará del lunes 9 al viernes 13 de febrero. En el “Dos de Mayo” y Puente Piedra la campaña será del 16 al 20; del 23 al 27 y en el “Sergio Bernales” de Comas la jornada será del 2 al 6 de marzo.

Cabe señalar que en estos hospitales se harán campañas masivas, sin embargo la prueba estará disponible en todos los centros maternos de la capital hasta fines de marzo.
Muy agradecidos por su difusión