Minsa a la espera que Congreso apruebe mañana Ley de Aseguramiento Universal

Nota de prensa

9 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, expresó su confianza en que el Congreso de la República apruebe mañana la Ley de Aseguramiento Universal, la cual equivale en Educación a la gratuidad de la educación primaria y secundaria, derecho que nadie discute en el país.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) recordó que la Comisión Permanente del Congreso discutió el citado proyecto de ley en la sesión permanente de la semana pasada y acordó dejarlo en suspenso para la próxima reunión de mañana.

El funcionario explicó que la Ley define que hay dos grandes estrategias para lograr el acceso a la salud, uno el de la seguridad social y otro a través del Seguro Integral de Salud (SIS), que juntos solo alcanzan una cobertura del 48% de la población. Por eso, sostuvo que para incrementar la cobertura no solo se requiere ampliar el aseguramiento por ambas modalidades, sino mejorar las condiciones de aseguramiento y para eso esta hecha la nueva ley.

Recordó que el Consejo de Ministros, al discutir este tema, acordó aportar 140 millones de soles este año, adicionales a lo que ya tiene el Minsa y los gobiernos regionales para el aseguramiento, y estos recursos permitirán mejorar los servicios e incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento, así como mejorará también las condiciones de recursos humanos.

Adelantó que paralelo a los avances con esta ley se desarrollan estrategias de promoción y prevención de la salud, que es más costo-efectiva, para garantizar la salud de la población en general.