Minsa descarta incremento de precio de medicamentos por TLC o nuevo reglamento de salud

Nota de prensa

10 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

No se incrementará el precio de los medicamentos debido a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ni por las modificaciones a la Ley General de Salud, precisó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El Dr. Víctor Dongo Zegarra, director de la Digemid, negó que las modificaciones al artículo 50 de la Ley General de Salud Nº 26842 tengan una consecuencia sobre los efectos del referido convenio comercial, lo cual, según una empresa farmacéutica, propiciaría un aumento en el precio de los medicamentos y pondría en peligro la salud de la población.

Señaló que estas denuncias sólo buscan confundir a la población. “Se está confundiendo a la población con los cambios en la Ley General de Salud. Esto no influirá en el costo, el precio no se debe elevar”, dijo

El funcionario sostuvo que el Registro Sanitario de medicamentos se venia dando desde 1997, basado en una necesidad pública y no por el TLC. “La Modificación del Artículo N° 50 de la Ley General de Salud obedece a un necesidad pública y no al Tratado de Libre Comercio, ya que recoge lo aprobado en el 2008 por la Comisión de Salud del Congreso en el Dictamen N° 14-2007-2008-CSPFPD-CR”, explicó.

Precisó que el nuevo reglamento regula los requisitos para la inscripción y reinscripción de los medicamentos en el Registro Sanitario, así como otros aspectos, en la presentación de las especificaciones técnicas, estudios de estabilidad y certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), requisitos indispensables para evaluar la calidad de los productos a registrar. Asimismo, establece la presentación de estudios y otros documentos que sustenten la seguridad y eficacia de los productos.

De otro lado, Dongo Zegarra rechazó que el TLC con los Estados Unidos haya agregado una ampliación a las patentes de los nuevos medicamentos. Tras recordar que los productos de reciente fabricación, normalmente, sufren el efecto de una patente, aseguró que las medicinas registradas en el país mantendrán su condición garantizándose el acceso a los mismos.

Finalmente, afirmó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y las Direcciones de Salud se encuentran comprometidas en la fiscalización del comercio y el consumo de productos dirigidos a mejorar la salud de la población.