Minsa realizará evaluación permanente a hospitales para garantizar bioseguridad

Nota de prensa

11 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) continuará realizando una evaluación permanente sobre los diversos servicios de cuidados intensivos y emergencias de los hospitales, a la vez que consideró que los casos expuestos en los últimos días, no deben alarmar a la población pues son casos particulares.

Asimismo, indicó que además de los mecanismos de control normal de conservación de higiene en los centros de emergencia, el Minsa tiene a su disposición recursos para mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales.

“Este año son 990 millones los que el presupuesto tiene previsto para ello, tres veces más que el año anterior. Renovar la infraestructura requiere una inversión importante y es la voluntad del gobierno y del Minsa hacerlo” dijo.

Sin embargo, consideró importante fortalecer el primer nivel de salud pues no todo tiene que ser resuelta en los hospitales.

Condecoración a Premio Nóbel

Estas declaraciones las dio en el marco de la ceremonia de condecoración al Dr. Mario Capecchi, Premio Nóbel de Medicina 2007, con la Orden Daniel Alcides Carrión en grado de Gran Cruz, en mérito a su contribución al progreso de la medicina.

El genetista molecular italo-estadounidense recibió una medalla que le fue impuesta por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz. También le fue entregado un diploma firmado por el presidente de la República, Alan García Pérez, en una ceremonia realizada en el Colegio Médico del Perú (CMP).

Se trata de la máxima distinción que brinda este despacho en premio a una ejemplar obra de bien social o contribución al progreso de la sanidad, al adelanto de la medicina o de las ciencias que se relacionan con la salud.

Previo a recibir este premio, Capecchi brindó una conferencia magistral denominada “Perspectivas futuras del trabajo con células madres”.

Pastillas dietéticas

Respecto a las pastillas dietéticas que según la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA siglas en ingles) atentarían contra la salud y serían hechas en Perú, Ugarte Ubilluz explicó que serán puestas en consideración y será la Dirección General de Medicamentos, Insumos, Drogas (DIGEMID) quien señale si tienen autorización o no para ser comercializadas. Señaló que se tomará en consideración estudios previos y la licencia que en su país de origen tenga.

Píldora

Al ser consultado sobre la píldora del día siguiente, el titular del Minsa recordó que esta viene siendo entregada como parte del programa de planificación familiar desde gestiones anteriores. Indicó que no tiene efecto abortivo, lo cual ha sido reconocido no sólo por el Poder Judicial sino por diversas instituciones médicas del país

Al respecto, la doctora Lucy del Carpio, Coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, precisó que la AOE es un método de emergencia y no de rutina.

Posible huelga

De otro lado, el titular de Salud consideró injustificada la huelga anunciada por la Federación Médica del Perú, ya que el pago de seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS), están consideradas en la Ley de Presupuesto y están vigentes desde enero de este año. “Es una conquista conjunta importante pues la hemos trabajado con el gremio, presidentes regionales y el colegio médico” dijo.

Asimismo, explicó que el pago de las AETAs no sólo es para los médicos sino también para todos los trabajadores profesionales y no profesionales de salud del país.