Minsa brinda 75% de tratamiento contra VIH sida en el país

Nota de prensa

12 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que se ha ampliado la cobertura para detectar a tiempo y dar un tratamiento adecuado a las personas que padecen VIH Sida, con lo cual casi el 75% del tratamiento antirretroviral que se brinda en el país está a cargo de su portafolio, y a la fecha hay más de 13 mil personas que lo reciben.

Durante su participación en el foro “El mundo empresarial responde al VIH Sida”, el titular del sector destacó que tanto la prevención de este mal como su abordaje son una política del Ministerio de Salud (Minsa) y que los recursos necesarios se están ampliando cada año.

Luego de saludar la participación del sector privado en la lucha por los derechos de los trabajadores con VIH Sida, se refirió a la importancia del Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y control de las ITS y VIH Sida, en el cual están detalladas todas las líneas que abarcan el espectro de la lucha contra esa epidemia en el país.

En el evento, organizado por USAID, OIT, Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, el Ministerio de Trabajo, Onusida y Pact Perú, también participó el Dr. José Luis Sebastián, coordinador de la Estrategia Nacional VIH/Sida del Minsa, quien señaló que a la fecha hay 30.803 casos de VIH sin sintomatología en el país, pero las proyecciones de personas viviendo con ese mal y que no conocen su diagnóstico son de unas 80 mil, un número bastante importante.

Respecto a la distribución de los casos reportados, más del 70% están en Lima, seguidos por el Callao, Ica, Arequipa, Loreto, Ancash y La Libertad, entre otros. “Las vía de transmisión es predominantemente sexual, con el 97% de los casos, mientras que el 2% es vertical, es decir madre niño, en tanto que la transmisión por vía sanguínea es de 1%”.

El 80% de los casos de VIH Sida corresponden a varones entre los 25 y 39 años, lo cual significa que adquieren el virus muy jóvenes, cuando están el proceso de exploración de su sexualidad, debido a relaciones sexuales no protegidas. Además, la relación de casos hombre-mujer es desde hace tres años de 3 a 1, es decir por cada tres hombres hay una mujer con ese mal.

También señaló que mientras más personas ingresan al TARGA la mortalidad cae, según lo demostró un estudio de la Universidad de San Francisco. “La situación laboral de las personas con VIH ha cambiado en forma radical, antes no vivían más de dos años, se deterioraban y morían. Hoy la supervivencia ha subido a 90% luego de 12 meses de iniciado el tratamiento y el 94% al año tiene una carga viral menor, es decir el virus disminuye en su sangre, con lo que se reduce la capacidad de contagio y la probabilidad que esa persona sufra infecciones oportunistas”.

Subrayó que en la actualidad, las personas con VIH que siguen un tratamiento son aptas y operativas, trabajan, van a universidades y colegios, en suma tienen toda la capacidad de poder producir en el mundo laboral.