Minsa inicia campaña por la calidad de atención, la seguridad del paciente y derechos ciudadanos en salud

Nota de Prensa

12 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de promover una cultura de calidad y seguridad en la atención en las organizaciones sanitarias públicas y privadas como componente fundamental del derecho de las personas a la salud, hoy el Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña por la “Calidad de Atención, la Seguridad del Paciente y los Derechos Ciudadanos en Salud”.

En el centro de salud Magdalena, se dio inicio a las charlas de Buen Trato, ante cientos de trabajadores de salud y administrativos de los establecimientos sanitarios de Magdalena, Tahuantinsuyo Bajo, El Porvenir, Rímac y Surquillo de la Dirección de Salud Lima Ciudad.

Dicha charla buscó de promover y sensibilizar al personal de salud en la calidad de la atención brindada a los usuarios, motivándolos al cambio a través de un trabajo práctico intra e interpersonal que le permitan reforzar sus relaciones interpersonales, dotándolos de las herramientas necesarias para su manejo dentro de la institución.

También se abordó el tema de cirugía segura, que busca brindar mayor atención al problema de la seguridad de los pacientes en los establecimientos de salud, en especial para disminuir los riegos de su atención quirúrgica y mejorar la calidad de la atención de su salud. Se reforzó el tema de la “la lista de chequeo de cirugía segura” como una herramienta para reducir los errores quirúrgicos y mejorar la seguridad del paciente.

Entre otros temas se desarrolló charlas sobre higiene de manos, con la finalidad de mejorar la atención segura en los establecimientos de salud relacionadas a la disminución de las infecciones intrahospitalarias, para lo cual se quiere implementar estrategias, entre estas para mejorar la higiene de las manos.

Asimismo, se hizo énfasis en los Módulos de Promoción y Difusión de Derechos en Salud en los Establecimientos de Salud, a cargo de la Defensoría de la Salud y Transparencia.

La campaña fue aprobada mediante acuerdo Nº 427 en la 74º sesión del Consejo Nacional de Salud, con la denominación: campaña “Calidad y seguridad en la atención: nuestro derecho”.