Hospital Hipólito Unanue realiza campaña de detección de cáncer a la piel

Nota de prensa

12 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

En el marco de las actividades por el “Día del Lunar 2009” que se iniciaron el domingo ocho de febrero de forma coordinada entre el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y el Círculo Dermatológico del Perú, el Hospital Nacional “Hipólito Unanue” realiza una campaña gratuita de información y detección temprana de cáncer a la piel.

La actividad se desarrolla desde el pasado lunes 9 y se extenderá hasta el sábado 14 de febrero, en el horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el consultorio de Dermatología del nosocomio.

Cabe indicar que las charlas y el despistaje gratuito de lunares se vienen desarrollando en los principales hospitales del Minsa y clínicas privadas del país. Más de 200 dermatólogos participan de esta campaña de prevención contra el cáncer de piel.

Cáncer de piel

Las enfermedades oncológicas llegan a ocupar, el 10% de todas las enfermedades cancerígenas, por lo que los especialistas recomiendan incidir en la detección precoz como la forma más segura de combatir el cáncer de piel.

El melanoma maligno puede ser mortal y surge como probable resultado de la exposición excesiva a los rayos ultravioleta que emana el sol, principalmente en la época de verano. Si un lunar pica, sangra, o produce dolor, es recomendable acudir inmediatamente a un dermatólogo, a fin de ser evaluado y evitar algún posible foco cancerígeno.