Aseguramiento Universal de salud dará cobertura a problemas de salud mental

Nota de Prensa

12 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, aseguró que con la eventual aprobación del proyecto de Aseguramiento Universal de Salud por el Pleno del Congreso, se podrá dar cobertura a los problemas de tipo mental que padece un gran porcentaje de peruanos, cumpliendo así con las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo en su informe “Salud Mental y Derechos Humanos: Supervisión de la Política Pública, la Calidad de los Usuarios y la Atención a Poblaciones Vulnerables” presentado hoy.

Según explicó el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una estrategia referida al tema, asimismo, con un Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Hideyo Noguchi, los cuales mantienen una línea de trabajo especializada a través de las investigaciones en beneficio del país

Al tiempo de reconocer deficiencias en las atenciones de Salud Mental en los establecimientos de salud del Minsa, Ugarte Ubilluz dijo que su sector, a pesar de las limitaciones, ha tenido grandes logros durante la gestión de la ex ministra Pilar Mazzeti, quien impulsó políticas a favor de la salud mental de los peruanos.

Aclarando que el sector salud asumirá las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo como “mandatos”, al considerarlas vinculantes en la política actual del gobierno, el titular de salud, dijo que la aprobación del Aseguramiento Universal de Salud permitirá la atención inmediata de los pacientes con problemas mentales, no obstante se dará prioridad a las regiones Ayacucho, Huancavelica, Apurimac e Ica, zonas afectadas por la violencia política y esta ultima por fenómenos naturales como el terremoto del año 2007.

En este sentido, en ceremonia de presentación, Ugarte Ubilluz se comprometió en concentrar esfuerzos a fin de que la Dirección de Salud Mental sea fortalecida y aplicada en los servicios de salud. Además, dijo que con el Aseguramiento Universal se logrará insertar 140 millones de soles adicionales para resolver problemas referentes a infraestructura y equipamiento especializados.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros reforzó el pedido hecho por el titular de Salud al Congreso de la República. Yehude Simon aseguró que el Aseguramiento Universal permitirá cubrir las atenciones de más cantidad de peruanos. En este sentido hizo un llamado al presidente del Congreso y a la clase política representada en él a aprobar a la brevedad posible el proyecto.

Cabe indicar que la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura ya vienen realizando trabajos en zonas afectadas por la violencia política.