Ministro reitera disposición a aclarar caso del robo de cajas del archivo del Minsa

Nota de prensa

13 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró su disposición de aclarar todo acerca del robo de más de 800 cajas del Archivo Central del Ministerio de Salud (Minsa), en cuyo caso la Fiscalía vincula a ex funcionarios del sector.

En una conferencia de prensa, precisó que el Órgano de Control Interno inició un proceso administrativo a todas las personas involucradas en el caso, mientras que por su lado la fiscal María del Pilar Peralta, encargada de la investigación, ha resuelto remitir el proceso por el delito de corrupción de funcionarios, así como de intento de ocultamiento de información a las instancias correspondientes.

“Ayer la doctora María del Pilar Peralta ha culminado su investigación y ha presentado un informe donde se sindica responsabilidades respecto al hurto de las cajas. En el informe que ha sido presentado por la Fiscalía Anticorrupción, porque corresponde según la opinión de la doctora Peralta continuar con las investigaciones y hacer las denuncias correspondientes a las fiscalías especializadas en el delito de corrupción de funcionarios”, dijo.

Afirmó que entre los principales involucrados en la denuncia figura el ex director de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Dr. Víctor Guevara, y la ex directora de Servicios Auxiliares del Minsa, Isabel Rosario Aguilar Díaz, así como personal del Archivo Central y trabajadores de otras dependencias del Minsa.

El titular del sector señaló que las personas involucradas en este hurto, que laboraban en el Archivo Central, en un inicio pretendieron negar cómo se produjo la sustracción de las cajas, pero luego admitieron que el retiro de documentos se produjo del 04 de enero último y que esto fue con el consentimiento del jefe encargado.

Asimismo, precisó que hasta el momento no hay nada que pueda indicar, de acuerdo al informe de la Fiscalía, una relación directa de responsabilidad al nivel de los ex ministros Carlos Vallejos y Hernán Garrido-Lecca, ya que el principal implicado es el doctor Guevara Florián. Aclaró que el ex funcionario fue separado del sector el 28 de noviembre del 2008, debido a las quejas que recibió por parte de los trabajadores de la mencionada dirección.

El ministro señaló que según la Fiscalía, el vigilante Ismael Amoroto Zúñiga, de la empresa Security SAC, manifestó que la orden de sacar las cajas y cargarlas en una camioneta fue dada por Guevara Florián y Aguilar Díaz.

“La investigación tendrá que decir qué móviles tenia este doctor para hacer y conducir esto por su propia cuenta o es que hay involucramiento de otras personas”, sostuvo.

Por último, Ugarte Ubilluz recordó que fue el propio Ministerio de Salud quien realizó la denuncia del robo de cajas y que brindó todas las facilidades a las instituciones que investigaron el caso, a la vez que puso a disposición del Área de Personal a todos los trabajadores del Archivo Central.