Abren proceso administrativo a involucrados en informe de fiscalía sobre cajas robadas

Nota de prensa

13 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que tras el informe de la Fiscalía sobre las cajas robadas del Archivo Central del Ministerio de Salud (Minsa), el Órgano de Control Interno inició el proceso administrativo correspondiente a todas las personas involucradas en el caso.

En declaraciones a una radioemisora local, Ugarte Ubilluz dijo que esto forma parte del procedimiento normal en este tipo de casos ya que esta oficina depende de la Controlaría de la República y tiene que hacer una investigación tras lo presentado por la Fiscalía.

Asimismo, precisó que hasta el momento no hay nada que pueda indicar, según el informe de la Fiscalía, una relación directa de responsabilidad de nivel de los ex ministros Carlos Vallejos y Hernán Garrido-Lecca, ya que el principal implicado en el informe, Dr. Víctor Guevara Florián, fue director de la Dirección de Salud (Disa) V – Lima Ciudad durante sus gestiones y fue separado cuando Ugarte Ubilluz ingresó al Minsa.

Según la Fiscalía, el vigilante Ismael Amoroto Zúñiga manifestó que la orden de sacar las cajas y cargarlas en una camioneta fue dada por Víctor Guevara Florián y Segundo Zárate Gonzáles, jefe interino del archivo y que tenía las llaves del local. Habrían estado acompañados por Isabel Rosario Aguilar Díaz, ex directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Salud.

“La investigación determinará qué móviles tenia este doctor para hacer y conducir esto por su propia cuenta o es que hay involucramiento de otras personas”, sostuvo tras referir que por propia orden de la fiscal el informe ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción, es decir se iniciará proceso en lo penal y administrativo.

Ugarte Ubilluz recordó que fue el propio Ministerio de Salud quien realizó la denuncia del robo de cajas y que brindó todas las facilidades a las instituciones que investigaron el caso, y puso a disposición del Área de Personal a todos los trabajadores del Archivo Central.