Perú y Ecuador aplicarán plan de acción en salud en toda la línea de frontera

Nota de prensa

15 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Las autoridades sanitarias de Perú y Ecuador acordaron fortalecer la atención de salud en toda la línea de frontera de ambos país, pues si bien en el acuerdo binacional asumido hace 10 años solo incluía la jurisdicción de Tumbes y Piura, ahora se espera mejorar el sistema sanitario en Loreto y Cajamarca, en las zonas que colindan con territorio ecuatoriano, anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

En todo lo que comprende el territorio de línea de frontera, ambos países aplicarán un Plan de Acción en Salud conformado por los ejes: Oro-Tumbes, Loja-Piura, Orellana-Sucumbios y Zumba-Jaén, el mismo que será aplicado a partir del próximo mes, considerandos que las autoridades sanitarias de dichos corredores culminarán el intercambio de información a fines de febrero.

De este modo se fortalecerá los servicios de salud a fin de favorecer a la población de ambos países, según acordaron las autoridades sanitarias en un encuentro binacional realizado recientemente en Macará, Ecuador, donde participaron los ministros de Salud de los dos países, acompañados de sus delegaciones técnicas.

A la clausura de dicha reunión bilateral, el titular del Minsa sostuvo que ambos países reafirman su compromiso de asumir los acuerdos asumidos en 1998 y que el Perú afronta un nuevo contexto para fortalecer la posibilidad de cumplimiento de dicho tratado gracias al avance de la descentralización y víspera de contar con una Ley de Aseguramiento Universal.

En Plan de Acción que aplicarán en las zonas de frontera incluye el fortalecimiento del primer nivel de atención y mejoras en la referencia y contrarreferencia de paciente, así como realizar más acciones en la prevención de enfermedades como el dengue y la malaria.

También se espera trabajar más en el ámbito de la salud ambienta y control de las emergencias y desastres. Asimismo se espera promover la participación ciudadana en la promoción de la salud.